Última Hora

La mañana de este sábado aproximadamente 250 personas participaron en la actividad que organizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y ChepeCletas, para sensibilizar a la población como parte de  la Campaña Nacional de Donación de Órganos y Tejidos 2013.

El recorrido en bicicleta inició a las 9:45 a.m. en el Parque Nacional, para continuar por Aranjuez y al llegar al centro de la capital, visitar los principales puntos de San José acompañados por un grupo de policletos.

Marvin Agüero, coordinador de la actividad, comentó que la finalidad más importante es motivar a la población para que hagan saber su deseo de convertirse en donadores.

En la actualidad 871 pacientes están a la espera de un trasplante de órgano: 146 personas necesitan un riñón, 125 esperan un hígado y 600 de un reemplazo de córnea, según datos brindados por la CCSS.

“Estamos colaborando para visibilizar una problemática en la donación, hay gente esperando de manera legal para salvar su vida”, comentó Roberto Guzmán de ChepeCletas.

Cualquier persona en estado de muerte neurológica o cerebral puede ser un potencial donador, sin embargo se requiere el consentimiento de los familiares para que sus órganos puedan ser trasplantados a otra persona. Si usted quiere ser donador es importante que se lo comunique a su familia.

Existen mitos y temor en la población de hablar sobre el tema, pero se debe hacer conciencia para entender que cuando se dona un órgano se impulsa una vida.