Última Hora

Internacional

Kerry pide apoyo a oposición siria para acabar con "desequilibrio"

Los rebeldes sirios necesitan más apoyo "con el objetivo de poder llegar a Ginebra y ser capaces de corregir el desequilibrio" de fuerzas

AFP Agencia Hace 6/22/2013 7:32:00 AM

DOHA, 22 junio 2013 (AFP) - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió el sábado que la oposición siria reciba más ayuda militar y de otro tipo para acabar con el "desequilibrio" existente frente a las fuerzas del régimen del presidente Bashar Al Asad.

Kerry, que habló en una conferencia de ministros de Exteriores en Catar, aseguró que Estados Unidos sigue comprometido con un plan de paz que incluya una conferencia internacional en Ginebra sobre Siria y un gobierno de transición.

Los rebeldes sirios necesitan más apoyo "con el objetivo de poder llegar a Ginebra y ser capaces de corregir el desequilibrio" de fuerzas en el campo de batalla en favor del régimen, dijo Kerry.

"Estados Unidos y otros países presentes aquí -- en sus diversas maneras, cada uno eligiendo su propia aproximación -- aumentarán el alcance y la magnitud de ayuda a la oposición política y militar" sirias, añadió.

Kerry aseguró que los gobiernos presentes en la conferencia, entre los que estaban Catar y Arabia Saudí, aliados incondicionales de los rebeldes, trabajarían para "coordinar nuestro apoyo" al Consejo Militar Superior de la oposición.

El secretario de Estado estadounidense acusó a Asad de una "internacionalización" del conflicto, que hasta el momento se cobró la vida de casi 100.000 personas, al recabar el apoyo de Irán y del movimiento chiita libanés Hezbolá.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había anunciado su intención de aumentar la ayuda a los rebeldes después de determinar que Asad utilizó armas químicas.

Sin embargo, Estados Unidos proporcionó poca información sobre esta ayuda, con un Obama reticente a involucrarse en un conflicto cada vez más sectario.