Última Hora

Baseball

Latinos prenden los fuegos artificiales en las Grandes Ligas de béisbol

Los dominicanos Zoilo Almonte, Nelson Cruz y Edwin Encarnación, el cubano Dayán Viciedo y el venezolano Miguel Cabrera...

AFP Agencia Hace 6/21/2013 11:53:00 PM

LOS ÁNGELES, 22 junio 2013 (AFP) - Los dominicanos Zoilo Almonte, Nelson Cruz y Edwin Encarnación, el cubano Dayán Viciedo y el venezolano Miguel Cabrera prendieron los fuegos artificiales este viernes en las Grandes Ligas de béisbol, mientras Héctor Santiago y Wily Peralta sacaron la cara por los pitchers.

En Nueva York, Zoilo Almonte se estrenó en su primer juego como titular en Liga Mayores con un jonrón y dos sencillos y mostró un potente brazo, para ayudar al triunfo de los Yankees de Nueva York 6x2 sobre los Rays de Tampa Bay .

Almonte abrió por el jardinero izquierdo Vernon Wells, quien atraviesa una mala racha de bateó, y aprovechó la oportunidad, un día después de como emergente conectara su primer hit en Grandes Ligas.

El novato de 24 años, ascendido desde la Triple A esta semana, busca ayudar a uno Yankees mermados por las lesiones de sus principales jugadores, y que ha sufrido 7 derrotas en los últimos 10 partidos.

David Phelps (5-4) se llevó el triunfo al permitir dos carreras en cinco entradas y dos tercios y el astro panameño Mariano Rivera terminó el juego aunque no se acreditó salvamento.

Por los Rays destacaron el puertorriqueño José Molina de 3-1 y el cubano Yunel Escobar de 3-2 con una anotada.

En San Luis, el dominicano Nelson Cruz rompió el empate en el noveno episodio con sencillo remolcador de dos carreras y los Vigilantes de Texas ganaron 6x4 a los Cardenales de San Luis-

Derek Holland abrió el partido pero salió en el séptimo, para que el relevista Neal Cotts (4-1) se llevara el triunfo y Joe Nathan finalizara elo noveno con su 23º salvamento en 24 oportunidades.

En Toronto, el dominicano Edwin Encarnación, Adam Lind y el japonés Munenori Kawasaki batearon cuadrangulares y el venezolano Maicer Izturis anotó la carrera de la victoria impulsado por sencillo de Rajai Davis en la parte baja de la novena entrada, para que los Azulejos locales sellaran su novena victoria al hilo al vencer 7x6 a los Orioles de Baltimore .

Casey Janssen (2-0) trabajó una entrada para apuntarse el triunfo, que poner a Toronto en la marca de los .500 con foja de 36-36.

En Kansas City, el zurdo Héctor Santiago dominó a los Reales en ocho entradas, el cubano Dayán Viciedo dio jonrón de tres carreras y el dominicano ALejandro de Aza otro de dos vueltas, para que los Medias Blancas de Chicago ganara al equipo de Kansas City por paliza de 9x1.

El zurdo permitió apenas tres hits y dio un solo pasaporte. Un vuelacerca de Eric Hosmer en la sexta entrada fue la única carrera que Santiago ha permitido frente a los Reales en 19 entradas y un tercio de labor, en toda su vida.

En Detroit, Shane Victorino despachó un jonrón y bateó tres sencillos para remolcar cinco carreras y encaminar a los Medias Rojas de Boston a una victoria de 10x6 sobre los Tigres de Detroit, que echaron en saco roto el vigésimo jonrón del venezolano Miguel Cabrera en el campeonato.

De su lado, con buen pitcheo de Matt Garza y vuelacercas de Anthony Rizzo, Darwin Barney y Scott Hairston, los Cachorros de Chicago superaron 3x1 a los Astros de Houston, en un partido demorado tres horas por las lluvias.

En Cleveland, el zurdo Scott Kazmir aceptó una carrera en siete innings y Jason Kipnis empujó tres anotaciones y los Indios de Cleveland derrotaro 5x1 a los Mellizos de Minnesota .