Última Hora

El alcalde de Heredia fue contundente en que no había nada irregular en la compra de la finca para la feria del agricultor de esta provincia.

Pese a estas manifestaciones del alcalde, aún persisten dudas del porque se escogió esta finca y porque no hubo una licitación abierta y un análisis más amplio de la conveniencia del terreno para la feria del agricultor. Más aun cuando los arreglos que dijeron ser simples ahora se han convertido en inversiones superiores a los 800 millones de colones.

El argumento principal para haber comprado esta finca fue la necesidad de reubicar la feria por problemas con el nuevo hospital , sin embargo han pasado tres años y el asunto no se soluciona

La justificación es que tardaron mucho en la autorización de la Contraloría para utilizar más de 738 millones de colones que sobraron de la partida de compra para arreglar el terreno o modernizar la feria. Además de que los arreglos cuestan más de mil millones de colones, que no tienen, y ahora están sacando otra licitación por 800 millones de colones para hacer esto.

Pero todos estos tropiezos indican que la finca no era la más óptima y apropiada. También que hubiese sido mejor comprar otra finca en verde y hacer algunos edificios con los 1922 millones de colones. Este dinero hubiese alcanzado para reubicar a unos 500 vendedores de la feria del agricultor.

El otro aspecto es que no se sabe con certeza cuál fue el mecanismo de adquisición del terreno, si fue por expropiación como dicen los acuerdos o si lo fue por compra directa como menciona el alcalde y los funcionarios municipales.

Si fue por compra directa los documentos evidencian otra cosa y no hay ninguna autorización de la Contraloría para haber hecho lo que dice el alcalde.
Pero reiteramos que la Contraloría no dio ningún aval a las gestiones municipales.

La duda que tiene los críticos es que solo se utilizó la figura de expropiación para aumentar el precio del avalúo y que se ajustara a las expectativas de los vendedores.

Finalmente otro aspecto a tomar en cuenta es que la partida del presupuesto que se destinaron específicamente a la compra del terreno y acondicionarlo para la feria del agricultor parece que la municipalidad le estaría dando un destino distinto.

Primero porque la finca se compró desde hace tres años y actualmente funciona en el terreno un taller y bodegas de la empresa de Servicios Públicos de Heredia, allí tiene postes y lámparas, vehículos y otros equipos.

El vicealcalde dijo que aquí pretende hacer un campo ferial para la municipalidad y no es como dice la partida para reubicar en un terreno apropiado la feria del agricultor.