Última Hora

Internacional

Crece la tensión turco-alemana en torno al ingreso de Turquía en la UE

Turquía convocó al embajador alemán y Alemania al representante turco, en medio de una creciente tensión entre ambos países, tras surgir nuevos obstáculos al ingreso de Turquía en la Unión Europea.

AFP Agencia Hace 6/21/2013 5:44:00 PM

Turquía convocó al embajador alemán y Alemania al representante turco, en medio de una creciente tensión entre ambos países, tras surgir nuevos obstáculos al ingreso de Turquía en la Unión Europea.

Además, Ankara advirtió de que Alemania deberá atenerse a las consecuencias si la jefa de gobierno Angela Merkel mantiene sus reservas al inicio de negociaciones para su adhesión a la UE.

El ministerio de Relaciones Exteriores turco también decidió convocar al embajador de Alemania para pedirle "explicaciones", indicó a la AFP un diplomático turco, tras la convocación este viernes del representante de Turquía en Berlín.

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle "convocó al embajador turco", había anunciado previamente su portavoz Andreas Peschke.

El ministro turco de Relaciones Europeas, Egemen Bagis, había criticado el jueves la reticencia de Alemania para avanzar hacia un posible ingreso de Turquía a la Unión Europea, advirtiendo de que Merkel no debía usar este tema como "material para su campaña electoral".

"Esas palabras han suscitado gran incomprensión", indicó el portavoz alemán. "No hay relación" entre la represión de las manifestaciones en Turquía, que fue condenada por Merkel, y las negociaciones con la Unión Europea, aseguró Peschke.

El jueves, Bagis declaró que "si Merkel está buscando material para su campaña electoral, no tendría que ser Turquía", refiriéndose a las elecciones legislativas previstas en Alemania en septiembre.

El expresidente francés Nicolas "Sarkozy ya trató de usar (a Turquía), pero las cosas no terminaron muy bien para él", había añadido Bagis, refiriéndose a la derrota electoral del exmandatario en 2012.

El viernes, Bagis señaló que las reservas de Merkel a la apertura de un nuevo capítulo de las negociaciones para el ingreso de Turquía a la UE constituyen una "maniobra barata" ligada a las elecciones que se realizarán en Alemania. El ministro turco dijo esperar que Merkel "corrija el error que cometió el lunes (...), o eso acarreará reacciones".

En una entrevista difundida el lunes, Merkel dijo que la represión de las manifestaciones contra el gobierno turco era "demasiado dura". "Lo que pasa actualmente en Turquía no corresponde para mí a nuestra concepción de la libertad de manifestación y expresión", elementos esenciales de "una sociedad desarrollada", agregó.

El comisario de Ampliación de la Unión Europea (UE) había estimado la semana pasada en Estambul que "el recurso excesivo a la fuerza policial no tiene cabida en una sociedad democrática", pero descartó que la crisis en Turquía comprometiera las negociaciones de adhesión de ese país al bloque.

No obstante, en un documento interno citado por los medios de comunicación turcos, el partido conservador de Merkel afirma oponerse a la integración de este país que constituiría, según él, una carga demasiado importante para la UE. La canciller alemana, al igual que su partido, el conservador CDU/CSU, siempre pensaron que una "asociación privilegiada" de la UE con Turquía era más adecuada que una plena adhesión de Ankara a la Unión.

Tras hacer concesiones a su aliado gubernamental, el partido liberal FDP, Merkel aceptó barajar la posibilidad de una adhesión plena. No obstante, su oposición a la adhesión habrá de reafirmarse en el programa del CDU/CSU para las elecciones de septiembre que se prevé adoptar el domingo.