Última Hora

Internacional

Obama enfocará su gira africana en comercio, inversión y apoyo a las democracias

El presidente de EE.UU., Barack Obama, enfocará su gira africana por Senegal, Sudáfrica y Tanzania en el comercio, la inversión, las oportunidades económicas...

Agencia EFE Hace 6/21/2013 5:04:00 PM

Washington, 21 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, enfocará su gira africana por Senegal, Sudáfrica y Tanzania en el comercio, la inversión, las oportunidades económicas y el apoyo a la consolidación democrática en el continente, según adelantó hoy la Casa Blanca.

La gira, que comenzará el próximo miércoles, incluye reuniones con los líderes de los tres países, una visita a la Isla Robben, donde el expresidente sudafricano Nelson Mandela estuvo preso, y encuentros con empresarios y jóvenes.

"Vemos a África como una de las regiones emergentes más importantes" y con "crecientes oportunidades económicas", explicó en una conferencia telefónica con periodistas el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Según Rhodes, con este viaje, en el que estará acompañado por su esposa, Michelle, Obama quiere enviar la señal de que se toma "muy seriamente" al continente y pretende, además, que el sector privado de EE.UU. aumente su inversión y comercio con África.

La agenda oficial de la gira comenzará en Dakar el jueves 27 de junio con una reunión de Obama y el presidente senegalés, Macky Sall, seguida de una conferencia de prensa conjunta y de un evento para destacar la importancia de la independencia judicial.

Obama y la primera dama visitarán después la isla de Gorée, punto de salida de millones de esclavos hacia las Américas entre los siglos XVI y XIX.

Durante su estancia en Senegal la primera dama también visitará por su cuenta una escuela.
El viernes 28 de junio Obama participará en un acto sobre seguridad alimentaria, una "prioridad" de su Administración, junto con líderes agrícolas de Senegal y de otros países de África occidental.

Ya en Sudáfrica, el sábado 29 de junio el mandatario se reunirá con su homólogo de este país, Jacob Zuma, con quien abordará asuntos como la seguridad, la promoción de la democracia y la situación en Sudán.

Obama también participará en un diálogo abierto a preguntas con universitarios, mientras que la primera dama estará en un acto con jóvenes patrocinado por la cadena MTV.

El domingo 30 de junio los Obama visitarán la Isla Robben para "rendir tributo al extraordinario sacrificio de Mandela", en palabras de Rhodes, y en Ciudad del Cabo acudirán a un centro comunitario en compañía del arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz.
Según la Casa Blanca, el que se produzca una visita de Obama a Mandela, hospitalizado desde hace dos semanas en Pretoria, dependerá de los deseos del expresidente y de su familia.

Durante su estancia en Sudáfrica Obama también pronunciará un discurso en la Universidad de Ciudad del Cabo.
El lunes 1 de julio, ya en Dar es Salaam, Obama se entrevistará con su colega tanzano, Jakaya Kikwete, y tendrá una reunión con líderes empresariales para incrementar las relaciones comerciales con ese país.

El martes 2 de julio Obama depositará una ofrenda en la embajada en homenaje a las víctimas de los atentados contra las sedes diplomáticas estadounidenses en Kenia y Tanzania del 8 de agosto de 1998, donde murieron cerca de 250 personas y resultaron heridas más de 4.000.
Por su parte, Michelle asistirá a una cumbre con otras primeras damas africanas.

Preguntado por qué esta gira no ha incluido Kenia, donde nació el padre de Obama, Rhodes sostuvo que "no es el mejor momento" para visitar ese país debido a las recientes elecciones y a la llegada de un nuevo Gobierno.
Sobre el costo de la gira, que podría suponer al Gobierno federal el desembolso de entre 60 y 100 millones de dólares, según publicó recientemente el diario The Washington Post, Rhodes dijo que la Casa Blanca no tiene un monto estimado y que eso corresponde al Servicio Secreto, el cuerpo encargado de la seguridad del presidente.