Última Hora

Ottón Solís pide la renuncia del ministro de Ambiente René Castro por el caso de la refinería. Por su parte el jerarca prefiere no dar entrevistas pero niega su salida.

“A don René Castro le pido que renuncie, es el jefe directo de Jorge Villalobos, es miembro de la junta de RECOPE, ha defendido el proyecto, tiene responsabilidad directa y no se puede lavar las manos.

Según Solís, la segunda razón por la que le pide que renuncia es porque Castro va a insistir en que el proyecto de la refinería se dé al cabo de unos 6 meses.

“En lugar de hablar de planes b de refinería, que no vuelva a hablar de este tema, porque tiene tanta credibilidad para hablar de refinería como la que tienen algunos expresidentes de Costa Rica para hablar de ética”, añadió.

Por su parte el ministro René Castro rechazó las posibilidades de que renuncié por este caso, pero indicó que hoy no podía atendernos para esta nota, ni para una entrevista en vivo en el noticiero, dijo que hoy será RECOPE quien hable del tema.

Y es que en las últimas horas la Contraloría dio a conocer que una seria de anomalías que rodean este proyecto.

La principal, es que aclaró que si había conflicto de intereses en quienes decían que este proyecto era rentable y conveniente para el país.

Los datos de la Contraloría confirman que existe una empresa china llamada CNPC la cual creó otras 4 empresas, pero al final es la misma firma con nombres diferentes.

El problema es que HQCEC, Huanqiu Contracting Engineering Corp, hizo los estudios de factibilidad es decir, la misma empresa china está indicando que el negocio si es bueno para el país.

Además otra de las hijas de CNPC, CNPCI junto con RECOPE crearon una empresa llamada SORESCO que sería la cara de este negocio.

Este punto fue parte del debate de Telenoticias el lunes, donde Ottón Solís señaló esta situación al exjerarca de RECOPE, quien al final reconoció una relación existente entre las empresas.

Las autoridades de RECOPE no había confirmado que los precios fueran a bajar a tras este negocio que al final iba a costar al país más de 4.350 millones de dólares.

En la oficina de prensa de RECOPE dijeron que probablemente hoy harán una conferencia.