Última Hora

Académicos piden que se investigue qué pasó con los millones de dólares que ya la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) gastó en consultorías para la refinería.

Mientras tanto China insistirá en que el negocio ocurra. Así se consignó en un artículo publicado por la agencia de noticias EFE.

El porta voz de asuntos exteriores de China, Hua Chunying , dijo a esa agencia que "acabamos de conocer la noticia, pero no estamos al tanto de los detalles " , no obstante señaló que de confirmarse el conflicto, " las partes deben de sentarse a dialogar para resolver la cuestión".

Y es que el parecer el gobierno de Costa Rica todavía tiene ante China 6 meses de tiempo para completar trámites que permitan hacer la refinería, es decir el freno de ayer no acaba con esto.

También es preocupante que el país ya gastó una suma de millones de dólares en consultorías para este proyecto.

“La Contraloría actuó tarde, debió haber intervenido hace mucho rato, un reportaje de canal 7 señaló que las dudas financieras y de razonabilidad existían desde hace meses, lastimosamente nuestro órganos de control muchas veces son capturadas por el mismo esquema internacional”, dijo el académico Leiner Vargas.

Los oponentes a este proyecto piden que además de la renuncia del jerarca Jorge Villalobos, se investigue a otros responsables que apoyaron este proyecto y permitieron el gasto de millones de dólares en estudios.

 

“Se pudo haber evitado gastar y avanzar en algunas etapas del proyecto, si se hubiese actuado a tiempo. Creo que es mejor evitar gastar $50 y no $1500 millones”, añadió Vargas.

Ottón Solís, dijo por su parte que “tiene que demandarse a los responsables, RECOPE, ministro de Ambiente, Contraloría, porque desde hace un año saben que había conflicto de intereses”.

En el Ministerio Público hay una investigación abierta sobre este caso, en la fiscalía de probidad, transparencia y anticorrupción.