Última Hora

Internacional

FIFA no ha considerado suspender Copa Confederaciones por protestas en Brasil

La FIFA indicó que no ha considerado hasta ahora suspender la Copa Confederaciones 2013, que se celebra en Brasil en medio de históricas protestas que han degenerado en hechos violentos en varias ciudades...

AFP Agencia Hace 6/21/2013 10:56:00 AM

La FIFA indicó que no ha considerado hasta ahora suspender la Copa Confederaciones 2013, que se celebra en Brasil en medio de históricas protestas que han degenerado en hechos violentos en varias ciudades, dijo este viernes Pekka Odriozola, jefe de comunicación de la organización.


Además desmintió versiones sobre el posible retiro de Italia y otros equipos.

"En ningún momento la FIFA ha considerado o discutido abandonar la Copa Confederaciones con las autoridades locales", dijo Odriozola en una rueda de prensa en el estadio Maracaná, luego de que dos minibuses de la organización fueran atacados a pedradas la noche del jueves por manifestantes en Salvador (noreste).

"Estamos monitoreando la situación con las autoridades", agregó.

La FIFA defendió el derecho de los brasileños a manifestarse pero condenó los actos de violencia.
"Apoyamos el derecho a la libertad de expresión. Condenamos la violencia", dijo el portavoz.

Y agregó que "cualquier pregunta sobre los incidentes se le debe hacer a las autoridades locales".

A un año del Mundial de fútbol, más de un millón de manifestantes salieron a las calles de unas 80 ciudades del país la noche del jueves para protestar contra los gastos de la Copa y en demanda de mejores servicios.

Dos microbuses de la FIFA y el hotel donde funcionarios de la organización se hospedaban en Salvador de Bahia, donde se enfrentaron el jueves Uruguay y Nigeria (2-1) por la segunda fecha del Grupo B del torneo, fueron apedreados por manifestantes.

"Con respecto a Salvador recibimos un informe que dos autobuses fueron dañados. Es un reflejo de lo que está sucediendo. Otros vehículos que estaban también en la misma calle fueron atacados. Los autobuses estaban estacionados, vacíos, por lo que no considero que sea un ataque contra la FIFA", dijo, a su turno, Saint-Clair Milesi, director de comunicaciones del Comité Organizador Local (COL) de la Copa.

Miembros de la policía de choque dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas, balas de goma y gas pimienta.

"La FIFA no hará ningún comentario sobre la acción policial. También se están haciendo varias protestas pacíficamente en todo el país", anotó Odriozola.

Cansados de la corrupción, de la mala calidad del transporte, la educación y la salud, de los precios en alza y de multimillonarios gastos para el Mundial-2014 cuando el país tiene enormes déficits en varios frentes, los brasileños sorprendieron a su propio gobierno y al mundo con la virulencia y el tamaño de sus protestas.

"Nadie esperaba algo de esta naturaleza. Pero tenemos que estar preparados", advirtió Odriozola, que a su vez informó que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, retornará a Brasil el próximo martes, un día antes del inicio de las semifinales de la Copa Confederaciones.

El jerarca viajó a Turquía para tomar parte en la inauguración del Mundial Sub-20 este viernes.
Odriozola agregó que Blatter "está en comunicación constante con el secretario general Jerome Valcke".

Y dijo "no tener información" sobre si habrá una reunión del presidente de la FIFA con la mandataria Dilma Rousseff una vez que el suizo regres de Europa.

Sin solicitudes de retiro

La FIFA confirmó además que no ha recibido solicitudes de retiro de las selecciones participantes en la Copa.

"No hemos recibido ningún pedido de ningún equipo", aseguró Odriozola en Maracaná.
Al respecto, el director de comunicaciones del Comité Organizador Local (COL) de la Copa, Saint-Clair Milesi, rechazó los rumores de la prensa local según los cuales Italia estaría analizando la posibilidad de retirarse del torneo por el clima de violencia durante las manifestaciones.

"Lo que se está diciendo de Italia es un absurdo. Ni Italia ni ningún otro equipo" ha manifestado a la FIFA o al COL su intención de abandonar la competencia, dijo Milesi.

Los italianos se enfrentan al local Brasil el sábado en Salvador, donde ambos ya clasificados a semifinales lucharán por el primer puesto del Grupo A y la posbilidad de eludir al candidato España.