Última Hora

Nacional

Municipalidad de San José retira financiamiento para Festival de la Diversidad

Daguer Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Municipalidad de San José, confirmó esta versión y señala que se trató de una confusión de partidas presupuestarias.

Johnny López Hace 6/21/2013 11:37:00 AM

A inicios de esta semana, la Municipalidad de San José realizó una conferencia de prensa para anunciar el apoyo al Festival de la Diversidad que tendrá lugar la próxima semana en nuestro país.

Uno de los puntos que trascendió fue el aporte de cerca de ¢6 millones para el desarrollo de la actividad, sin embargo este viernes se anunció que ese dinero ya no será girado a la organización del evento.

Daguer Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Municipalidad de San José, confirmó esta versión y señala que se trató de una confusión de partidas presupuestarias.

“El problema fue que un funcionario no determinó la partida con el nombre, sabíamos que existía la partida, pero no se especificó para qué se destinaría ese monto”, dijo el representante.

Esta situación calentó los ánimos de las organizaciones defensoras de los derechos de la población LGBTI del país.

Y es que desde su inicio, la posibilidad de que el municipio apoyara económicamente la marcha, generó el disgusto de varios sectores.

Días atrás en una entrevista con Telenoticias, Hernández comentó que en la votación de Concejo Municipal, varios regidores se opusieron a la aprobación del presupuesto.

En esa oportunidad, expresó que “esos regidores dicen que no son homofóbicos, pero simplemente lo que plantearon fue que la municipalidad le quitara apoyo económico a la actividad y le quitara los permisos para hacer la actividad en espacio público”.

Marco Castillo, dirigente del Movimiento Diversidad y miembro de la organización del festival, expresó su malestar ante estas intenciones.

Además manifestó que el diputado Carlos Avendaño, presentó un recurso ante la Sala Constitucional para evitar que la Municipalidad aportara los recursos y no diera los permisos para realizar el evento.

“A menos de una semana, nos ponen en una situación difícil, tuvimos que suspender el festival de la diversidad y concentrarnos en la marcha del domingo. Pase lo que pase, la marcha se va a realizar”.

“Vamos a desfilar más indignados por la decisión de la Alcaldía”

Castillo recalcó que el año anterior participaron entre 10 mil y 14 mil personas en la actividad. “Este golpe bajo y golpe político que nos da la municipalidad, nos obliga a correr, pero vamos a salir adelante con la actividad.

“No somos ciudadanos de segunda clase, la municipalidad recibe dineros en impuestos de gente gay, lesbiana y transexual, y el monto que iban a aportar no representa ni el 1% de su presupuesto”, sentenció Castillo.

La Comisión de Derechos Humanos de la Municipalidad asegura que sostendrá una reunión en las próximas horas para recalcar su apoyo al evento y colaborar en su realización.