Última Hora

Internacional

Canada: miles de evacuados en Calgary afectada por inundaciones

El ejército canadiense envió hombres y nueve helicópteros para participar en la evacuación de casas aisladas por las crecidas.

AFP Agencia Hace 6/21/2013 9:16:00 AM

 MONTREAL, 21 junio 2013 (AFP) - Abundantes lluvias que provocan violentas y súbitas crecidas de dos ríos que atraviesan Calgary (Alberta, suroeste), amenazan este viernes a la capital canadiense del petróleo, donde unas 100.000 personas comenzaron a ser evacuadas.

Varias pequeñas ciudades del sur de Alberta decretaron el estado de emergencia y comenzaron a evacuar a la población en riesgo. En High River, el río Highwood salió de cauce y cambió de dirección, inundando barrios que no estaban preparados.

El ejército canadiense envió hombres y nueve helicópteros para participar en la evacuación de casas aisladas por las crecidas.

Las clases fueron suspendidas este viernes en las escuelas de Calgary y las autoridades alentaron a la población de zonas fuera de riesgo a evitar los desplazamientos.

Las cadenas de televisión mostraban los caudalosos cauces de los ríos Bow y Elbow alcanzando los puentes de Calgary. El pico de la crecida se produciría en la mañana, anegando parte de la ciudad.

El alcalde de esta ciudad moderna de un millón de habitantes, Naheed Nenshi, llamó a la población de los barrios ya incluidos en la orden de evacuación -difundida por los altoparlantes de patrulleros policiales- a reunir con calma sus bienes más preciados e indispensables para una ausencia de algunos días, y partir hacia los centros de recepción abiertos en la noche del jueves.

El Primer ministro canadiense Stephen Harper -también diputado de Calgary-- se reunió con la jefa de gobierno de Alberta, Alison Redford y con Nenshi, a quienes aseguró el apoyo de las autoridades federales para las operaciones de socorro y reconstrucción, dijo Jason Kenny, ministra de Inmigración, y también legislador de esta ciudad.