Última Hora

Tras el nuevo movimiento del Ministerio Público sobre la organización trasnacional de tráfico de órganos en la que aparentemente está relacionada nuestro país, Israel y otros países del este de Europa, los medios de comunicación internacionales informan que los riñones en el mercado negro se venden por millones.

El diario israelí Hareetz, hizo una publicación en la que informa que en el mercado negro de este país un riñón tiene un valor aproximado a los 700 mil nis (aproximadamente 96 159 000 colones)

La publicación además indicó que la policía de ese país, dijo que saben de casos en que los pacientes israelíes habían volado a Costa Rica para someterse a una cirugía, sin informar a las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud de Israel dijo que los casos mencionados no están familiarizados y el ministerio no sabe de ellos y que desde el 2008, cuando se promulgó la nueva ley de trasplante de órganos de ese país, las organizaciones de mantenimiento de salud y compañías de seguros dejaron de financiar los trasplantes de órganos para los israelíes en el extranjero.

Este medio informó además que hace aproximadamente un año una red de tráfico de órganos israelí fue expuesto ahí mismo.
Sus miembros utilizan trasladar a los pacientes a Kosovo y Sri Lanka para realizar la cirugía

Mientras eso sucede en Israel, en Costa Rica, las autoridades judiciales continúan analizando uno a uno de los documentos secuestrados en las clínicas Bíblica y Católica, así como los tres laboratorios clínicos allanados el martes en horas de la mañana.

La razón es que existen fuertes sospechas de que puedan existir más médicos ticos relacionados con los casos y próximas detenciones si ligan su relación con los casos.

Telenoticias supo que desde que reventó la noticia, en el OIJ han recibido varias llamadas al centro de información confidencial de posibles víctimas donadoras, y que en el Ministerio Publico pueden tener ya dentro del expediente al menos unos 3 casos más.