Última Hora

El viejo dicho aquel de que lo que empieza mal termina mal ha vuelto relucir pues desde hace bastantes tiempo hay voces de denuncia de que el proyecto de la refinería no era rentable.

Telenoticias trasmitió el eco de esas denuncias de profesionales y expertos desde hace un año y aun con esas objeciones y señalamientos claros RECOPE continúo con el proyecto.

En ese momento se indicó entre otras cosas que el proyecto de la refinería no era rentable esto quiere decir que el costo de refinar un barril de petróleo iba a salir más caro aquí que comprarlo ya refinado en el mercado internacional.

De manera más simple íbamos a instalar una refinería a un costo altísimo más de $1500 millones cuando no se justificaba la inversión.

Además, no iba a mejorar los precios de los combustibles pues los costos iban a ser más altos que los ingresos

Uno de esos expertos y críticos de la refinería fue el economista Leiner Vargas quien criticó precisamente este estudio de factibilidad que ahora señala la Contraloría.

Vargas dijo que estaba basado con costos de refinación altos e irreales para sustentar la rentabilidad del proyecto

También el economista Carlos Leiva sostuvo que los datos que le aportaron sustentaban que los costos del proyecto estaban subestimados, muy bajos de la realidad. Él señaló que era más barato comprar producto refinado que refinarlo aquí.