Última Hora

Internacional

América conmemora el Día del Refugiado con un ojo puesto en el conflicto colombiano

Aunque América tuvo el porcentaje más bajo del total de refugiados y desplazados en el mundo en 2012, autoridades y organizaciones que trabajan en el continente...

Agencia EFE Hace 6/20/2013 5:30:00 PM

Aunque América tuvo el porcentaje más bajo del total de refugiados y desplazados en el mundo en 2012, autoridades y organizaciones que trabajan en el continente mostraron hoy su preocupación por una problemática que, a nivel regional, sigue siendo jalonada por el conflicto armado en Colombia.

Entre Alaska y la Patagonia estaban 806.600 de los 45,2 millones de desplazados forzosos en 2012, la mayor cifra desde 1994, que engloba a refugiados y desplazados internos, según el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publicado el martes pasado en Ginebra de cara al Día Mundial del Refugiado, que se conmemora hoy.

De ese total, 15,4 millones eran refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de desplazados internos y la cifra de 2012 creció frente a los 42,5 millones del año anterior.

Sin lugar a dudas, la situación más compleja en el continente la vive Colombia, donde el conflicto armado que se vive desde hace medio siglo ha forzado el desplazamiento de 4,7 millones de personas desde 1997, según dijo hoy en Bogotá la oficina de Acnur al presentar a nivel local el referido informe.

"En el país es especialmente preocupante la tendencia de incremento de desplazamientos masivos", señala el documento, según el cual entre enero y mayo de este año se registraron en el país 53 situaciones de ese tipo que han afectado a 3.621 familias.

Además, en 2012 hubo 391.100 colombianos desplazados principalmente a Ecuador, Venezuela y Panamá, a quienes Acnur considera "en situación similar a la de los refugiados".

Frente a esta situación, el representante de Acnur en Ecuador, John Fredrikson, se declaró hoy optimista por los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que podrían ayudar a remediar el problema de los desplazados, aunque aseguró que es realista "de que hay otras complejidades que no va a solventar la situación de un día para otro".

Basado en análisis de Acnur, comentó que un 50 % de las personas que solicitan refugio en Ecuador nombran a la guerrilla como actores que la han impulsado a escapar del país. "El otro 50 % son los grupos paramilitares luego de la desmovilización", dijo.

José Sandoval, subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio de la Cancillería ecuatoriana, señaló que hasta abril pasado, Ecuador reconoció a 55.249 refugiados, 98,4 % de ellos colombianos. Agregó que pese a las conversaciones de paz en Colombia, el flujo de solicitantes de refugio en Ecuador se ha mantenido constante.

Al igual que en Ecuador, en el resto del continente la mayoría de países afectados por la problemática sirven como punto de acogida para los refugiados. Así, en Estados Unidos durante 2012 se instalaron más de 58.000 personas que escapaban de la persecución y la violencia en sus lugares de origen, según informó hoy el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Coincidiendo con la fecha de hoy, Kerry quiso "rendir homenaje a la resistencia, valentía y determinación de todos los refugiados en el mundo, y al trabajo de aquellos países que ofrecen refugio, tanto temporal como permanente", tras lo que recordó que su país es el "mayor donante individual" en los esfuerzos de ayuda a los refugiados en todo el mundo.

Por su parte, el representante regional de Acnur, Fernando Protti, precisó que en Centroamérica también deben contarse los más de 16.000 refugiados que "exporta" la región, provenientes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, y que recalan en los países de América del Norte, aunque también tienen una presencia menor en Costa Rica y Panamá.

Dijo que las personas que salen "huyendo" de estos países de la región, lo hacen por la actividad y la violencia que genera el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas, y se refugian en Estados Unidos (donde se ubican el 65 % de ellos), Canadá y México.

Entre tanto, en Costa Rica desde el año 2000 un total de 12.700 personas de 43 nacionalidades han sido reconocidas como refugiadas y alrededor de 1.100 nuevas personas solicitan anualmente ser reconocidas como refugiadas, según Acnur.

Este año en San José se celebra el Día del Refugiado con fotografías que se han colocado por toda la ciudad. "En ocasiones olvidamos que detrás de la guerra, se encuentra el drama del desarraigo de millones de papás, mamás, hijos e hijas que han tenido que dejarlo todo para estar a salvo", expresó Roberto Mignone, representante del Acnur en Costa Rica.

Por su parte, Brasil acoge a 4.262 refugiados de unas 70 nacionalidades diferentes, según los últimos datos oficiales, divulgados a fines de abril pasado, por lo que ante la conmemoración de hoy se programaron encuentros entre las personas acogidas en diversos puntos del país.

Uno de los principales se celebrará el próximo sábado en Sao Paulo y reunirá a unos 150 refugiados de diversos países, sobre todo de Colombia, Congo y Mali.

En Venezuela, las autoridades reconocieron como refugiados a más de 3.500 personas, la mayoría de origen colombiano, "producto de las condiciones propias de ese país y sus conflictos internos", según señaló esta semana la Defensoría del Pueblo.

En México, donde hasta el año pasado había 1.245 refugiados (en su gran mayoría provenientes de América Latina y el Caribe), el Gobierno firmó hoy un convenio de cooperación con las autoridades de la capital mexicana, que concentra al 80 % del total de extranjeros que tienen ese estatus en el país.

A su vez, Perú acogió el año pasado a 1.172 refugiados procedentes de 32 países, según Acnur.

En Bolivia, hay 789 refugiados, la mayoría provenientes de Perú y Colombia, informó la semana pasada el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de este país, César Siles Bazán. Desde junio de 2012 está vigente en el país una ley de Protección a Personas Refugiadas.

Guatemala, según cifras de Acnur, ha reconocido oficialmente con el estatus de refugiados a unos 162 extranjeros, en su mayoría procedentes de países centroamericanos.