Última Hora

Nacional

Al menos 47.000 menores de edad trabajan en Costa Rica, según el Gobierno

El ministro de Trabajo, comentó que los menores que realizan trabajo doméstico son "vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual"

Agencia EFE Hace 6/20/2013 5:09:00 PM

San José, 20 jun (EFE).- Al menos 47.000 menores de 18 años trabajan en Costa Rica, principalmente en labores agrícolas, lo que afecta su acceso a la educación, afirmó hoy el ministro costarricense de Trabajo, Olman Segura.

"De acuerdo a la encuesta nacional de hogares alrededor de 47.000 menores trabajan. Comparado con otros países latinoamericanos es relativamente bajo, sin embargo, no menospreciamos la cifra porque creemos que toda la niñez debe estar en las escuelas y colegios", dijo Segura a Efe.

El funcionario explicó que la niñez trabajadora más visible se encuentra en las ciudades del país, donde venden artículos en las calles, pero que hay una gran mayoría "invisibilizada" que realiza labores agrícolas en las zonas rurales.

Segura recordó que el pasado 12 de junio se celebró el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que este año hizo énfasis en el trabajo doméstico que afecta a unos 10,5 millones de niños en el mundo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El ministro comentó que los menores que realizan trabajo doméstico son "vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual" y que "están expuestos a condiciones laborales abusivas, aislados de su familia y ocultos de la mirada pública".

Para combatir el trabajo infantil, explicó Segura, Costa Rica ha echado a andar desde 2010 varias iniciativas como una reforma legal que en la actualidad permite que los funcionarios del Ministerio de Trabajo realicen inspecciones en casas.

Esa reforma legal también prohíbe que un adolescente duerma en una casa donde trabaje, que cuide adultos mayores o personas con discapacidad.

El ministro también citó el programa "Empléate", el cual busca el retorno a las aulas de menores de edad que no estudian ni trabajan, así como la "Red de Cuido", mediante la cual el Gobierno ofrece guarderías y ayuda social para niños y ancianos.

"Hay que hacer conciencia de lo que este fenómeno implica para el futuro de la niñez. El trabajo infantil empobrece a las familias porque limita el desarrollo y el conocimiento de los menores para que accedan a empleos de calidad", expresó Segura.