Última Hora

 La Contraloría General de la República (CGR), frenó este jueves el proyecto de la refinería china debido al incumplimiento de la cláusula que prohíbe que los estudios de factibilidad sean realizados por compañías relacionadas con RECOPE o con la entidad china.

“El proyecto muere. Es una gran noticia para Costa Rica”, comentó vía telefónica el economista Ottón Solís, quien se había pronunciado en contra del proyecto.

Solís indica que la relación entre las empresas es determinante y por tal motivo felicita la decisión tomada por la Contraloría. “No hay ninguna posibilidad de que la refinería china siga adelante, se tendrá que plantear un proyecto diferente”, sentenció.

El ente contralor además identificó otras debilidades serias. Por ejemplo, que la rentabilidad estimada del 16,28%, podría estar sobrestimada porque no se incluyen costos para la refinería.

“Entre más caro sea el proyecto, más ganaban los chinos; de otra manera para ellos no representa ningún negocio”, añade el economista.

Ottón Solís, vislumbra que las próximas noticias estarán relacionadas con los representantes de RECOPE que sostuvieron este proyecto.

Días antes el excandidato presidencial, pidió durante una entrevista en vivo en Telenoticias, la renuncia del presidente ejecutivo de RECOPE, Jorge Villalobos, luego de que éste admitiera la relación entre la empresa que realizó los estudios con CNPC, socia de RECOPE en este negocio.