Última Hora

La Contraloría General de la República (CGR) frenó este jueves el proyecto de la refinería china y ordenan a la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) abstenerse de utilizar el estudio de factibilidad de la empresa HQCEC, subsidiaria de la compañía china CNPC, socia de RECOPE en este negocio de más de 1.500 millones de dólares.

A raíz de una denuncia presentada a la Contraloría, esta entidad comprobó el incumplimiento de la cláusula que prohíbe que el estudio de factibilidad sea realizado por una compañía relacionada con RECOPE o con la entidad china.

Además se identificaron otras debilidades serias como que la rentabilidad estimada del 16,28% podría estar sobrestimada porque no se incluyen costos para la refinería.

El estudio tampoco incluye un análisis de riesgos ni el estudio del mercado costarricense.

Tampoco se toman en cuenta el modelo de regulación o el modelo tarifario del país.

El análisis financiero no contiene información sobre las fórmulas y los procedimientos de cálculos utilizados en la determinación de los ingresos y egresos de la refinería.

Según la contraloría, el análisis es un conjunto de cifras que no permiten sustentar o comprobar si son o no razonables.

En virtud de lo señalado la contraloría ordena a la junta directiva de RECOPE: abstenerse de utilizar el estudio de factibilidad realizado por la empresa HQCEC. En otras palabras, el estudio queda anulado.

Si RECOPE insiste en fabricar la refinería, tendrá que ordenar nuevos estudios de factibilidad.