Última Hora

Entretenimiento

"Monsters University" llega a cines americanos

El 14° largometraje del estudio, comprado por Disney en 2006 y ganador de numerosos premios Óscar...

AFP Agencia Hace 6/20/2013 11:04:00 AM

(AFP) - El estudio Pixar se remonta por primera vez al pasado de sus personajes, al contar en "Monsters University" el increíble encuentro entre el pequeño cíclope verde y el coloso de pelo azul, Mike y Sulley, que protagonizaron en 2001 el éxito de "Monsters Inc.".

El 14° largometraje del estudio, comprado por Disney en 2006 y ganador de numerosos premios Óscar, se estrena entre jueves y viernes en las pantallas de las Áméricas y de España.

Si bien Pixar ya había hecho secuelas ("Cars 2", "Toy Story" 2 y 3), es la primera vez que se lanza con una "precuela", es decir una historia cuya trama se desarrolla antes que la del filme original.

"Monsters Inc.", una joya de la vena poética del estudio, creó un mundo de monstruos donde la energía se genera por los alaridos de los niños. Así, un ejército de criaturas espantosas son enviadas frecuentemente a los cuartos de los pequeños para hacerlos gritar lo más fuerte posible.

Sulley, una especie de híbrido entre un dinosaurio y un oso azul, era uno de los principales "asustadores", fielmente asistido por su amigo Mike, un pequeño cíclope verde y regordete cuyo ojo es desproporcionadamente grande.

En "Monsters University" se descubre el momento en que los amigos se conocieron en la universidad, donde Sulley ya destacaba como el mejor monstruo del campus y Mike, tímido y trabajador, anhelaba unirse a la élite de asustadores, a pesar de que tenía pocas aptitudes para ello.

"Siempre quisimos contar cómo Mike quiso tanto convertirse en un 'asustador'", explicó a la AFP Dan Scanlon, el director del filme. "Sabíamos que el corazón de la historia era observar cómo se reacciona cuando estás frente a una pared, cuando se te cierran las puertas", prosiguió.

Aún faltaba hallar una historia para contar esta idea. "Teníamos la universidad, está bien, pero ¿qué hacían ellos allí?".
El director, que realizó aquí su primer largometraje para Pixar, sentía durante los primeros meses de desarrollo que no había una verdadera historia.

"Habíamos tomado un camino sin mucha sustancia. A veces parecía una historia sin motor, que vacilaba y se perdía", dijo.

Hasta que surgió una idea: Mike y Sulley, despedidos del programa de asustadores por mal comportamiento, son condenados a formar parte del club de estudiantes "Oozma Kappa", adonde van a para los monstruos malqueridos y, en definitiva, perdedores.

"Creo que cuando se introdujo el grupo de perdedores, el equipo de Oozma Kappa, la historia cobró vida", señaló Scanlon. "Porque eso le dio la oportunidad a Mike y Sulley de tomar a los demás bajo su ala (...) Eso cambió completamente la historia y sentimos que estábamos en el camino correcto".

De hecho, como es habitual, Pixar logra ir más allá del mero placer visual para abordar temáticas más serias e inesperadas para un público joven, como el de aceptar la dura realidad e incluso aprender a renunciar a los sueños.

No obstante, el filme es también una oda a la amistad, que supone trascender diferencias y obstáculos.

"La amistad forma gran parte de la película", destacó el director. "Cuando conocemos a Mike y Sulley, desubrimos que son muy diferentes de lo que serán en 'Monsters Inc.'".

"En cierta forma, la película muestra cómo los amigos pueden ayudarnos a convertirnos en la persona que estamos destinados a ser, en particular cuando uno es joven", dijo.

"No sólo nos pueden ayudar a hallar lo que somos realmente, cuáles son nuestros talentos, sino que pueden además convertirnos en mejores personas".