Última Hora

La Asociación de Obstetricia y Ginecología de nuestro país se une a las voces que piden calma, ante las versiones que vinculan a las pastillas anticonceptivas Yaz y Yasmín, de la compañía Bayer, con la muerte de 23 mujeres en Canadá.

La doctora Cam Lin Badilla, presidenta de la Asociación de Ginecólogos de Costa Rica, comentó que la publicación en Canadá, “no tiene base científica que pueda darnos una indicación para tomar una vía alterna o suspender la aplicación de este medicamento”.

Además señaló que la FDA no se ha pronunciado al respecto de que tengamos que emitir un comunicado para suspender el consumo.

Los anticonceptivos son uno de los principales métodos que se usan en el país, en especial estos dos que se están cuestionando y que son de los más usados.

“Si la paciente suspende sin consultar previamente con el especialista, está en riesgo de embarazo al día siguiente, a parte de los otros beneficios que pudo tener con el medicamento: control de dolor de la menstruación, efecto en acné, piel y pelo grasoso”.

Lo que la Asociación de Ginecólogos recomienda es que si la paciente no tiene problema, continúe con el medicamento, además de eso, si presentara algún problema adicional, el medico tendría que recomendarle otro método.

Observe la entrevista completa en el vídeo.