Última Hora

Internacional

Libia: las condiciones de detención "deplorables" de miles de inmigrantes

Las autoridades libias deben poner fin a la "detención indefinida" de miles de inmigrantes, incluidos los refugiados y los solicitantes de asilo...

AFP Agencia Hace 6/19/2013 10:00:00 PM

TRÍPOLI, 20 junio 2013 (AFP) - Las autoridades libias deben poner fin a la "detención indefinida" de miles de inmigrantes, incluidos los refugiados y los solicitantes de asilo, algunos de los cuales son torturados, manifestó Amnistía Internacional en un informe publicado el jueves.

La organización internacional de defensa de los Derechos Humanos, con sede en Londres, lamenta al mismo tiempo que la Unión Europea ayude al gobierno libio a "fortalecer la seguridad fronteriza (...) para frenar la +inmigración ilegal+ a Europa, a expensas de los derechos humanos".

Amnistía denuncia "el tratamiento inaceptable de miles de extranjeros, en su mayoría oriundos de África subsahariana, que son objeto de arrestos arbitrarios y que son detenidos durante largos períodos en condiciones deplorables".

La ONG afirma haber visitado siete "centros de retención", como los llaman las autoridades libias, y señala de que hay "evidencias de abusos equivalentes a la tortura en algunos casos".

"Varios detenidos, entre ellos mujeres, fueron brutalmente golpeados con tubos de agua o cables eléctricos", añade, afirmando que también ha recogido testimonios sobre detenidos heridos de bala en medio de amotinamientos.

"La tortura y los malos tratos que hemos descubierto en los +centros de retención + son inaceptables",declaró Hassiba Hadj Sahraui, subdirectora del programa Medio Oriente y África del Norte de la ONG.

Sobre la ayuda de la UE para frenar la inmigración ilegal, consideró que era "muy preocupante constatar que los fondos de la UE parecen haber sido utilizados para financiar los centros de retención donde miles de extranjeros están ilegalmente detenidos".

La ONG insta a la UE a no celebrar nuevos acuerdos con Libia en esta campo, hasta que "demuestre su respeto a los derechos de los refugiados, solicitantes de asilo y emigrantes".

Según la organización, desde mayo de 2012, las autoridades libias expulsaron a 25.000 personas que entraron "ilegalmente" en Libia, un país de tránsito y de destino para decenas de miles de emigrantes africanos que intentan llegar a Europa.

Considerados como una "amenaza a la seguridad nacional", miles de inmigrantes fueron detenidos durante meses antes de su expulsión, sin acceso a un abogado.

"Las autoridades libias deben revisar su legislación y fijar un período máximo de detención de inmigrantes en espera de deportación", indicó Hadj Sahraui.

Durante sus visitas, Amnistía identificó un total de 5.000 refugiados, solicitantes de asilo y emigrantes en17 "centros de retención" dependientes del Ministerio del Interior ", además de un número indeterminado de personas detenidas por las milicias".

La organización también lamentó las "normas de higiene sumamente precarias", que exponen a los detenidos al riesgo de contraer enfermedades, incluidas las infecciones de las vías respiratorias y la diarrea crónica.