Última Hora

La compra de una finca por parte de la municipalidad de Heredia es motivo de polémica y dudas. Se argumentó que era urgente, para ubicar la feria del agricultor, pero después de tres años los agricultores siguen en la misma calle.

La feria del agricultor está ubicada a escasos 200 metros del nuevo hospital de Heredia, lo que provocó problemas, incluso un Recurso de Amparo de la dirección del hospital obliga a su reubicación.

Los problemas de ubicación son el principal argumento del alcalde para comprar una propiedad en Mercedes Norte de Heredia donde antes estaba el Café Américo. Por esta finca se pagaron ₡1134 millones para reubicar la feria del agricultor.

A la municipalidad de Heredia le entregaron una partida de ₡1922 millones de ₡4000 millones de fondos de Cooperación china que ingresaron al presupuesto nacional en el 2009 y de ahí mediante ley se destinó casi la mitad de los recursos para comprar la finca y modernizar la feria del agricultor de Heredia.

Pero la dudas que han surgido es que para la compra, además de la necesidad de reubicar la feria, no se hizo ninguna licitación pública, se hizo en forma muy rápida, no hubo estudio de mercado, de otros terrenos, ni siquiera se mostraron estudios sobre la conveniencia o no del lugar .

Al final argumentando un interés público por parte del alcalde José Manuel Ulate se procedió a expropiar la finca, en un procedimiento rápido y hasta dudoso de cumplir con los requisitos de la declaratoria de interés público y de la expropiación.

Los documentos indican que se nombró una comisión que avaló una moción del alcalde y la expropiación. El concejo aprobó las recomendaciones y luego se publicó en La Gaceta los fundamentos de la adquisición mediante expropiación.

Es así como en julio del 2010 pagaron a una subsidiaria del Banco BCT, la suma de ₡1134 millones por la propiedad que desde hace tiempo se estaba vendiendo y que compone una hectárea y media de terreno.

Además, la propiedad cuenta con unos galerones y edificaciones viejas donde se almacenaba y se beneficiaba café hace más de 40 años.

Pero la decisión del alcalde es motivo de crítica en este momento pues se compró una propiedad con edificaciones viejas que aumentaron el costo de la propiedad así lo indica el avalúo de Tributación Directa; pues por el terreno al final se valoró en ₡824 millones y las edificaciones viejas que ahora están sirviendo para bodegas de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia incluyendo unas ruinas declaradas patrimonio histórico se pagaron ₡367 millones de colones .

Los críticos señalan que esa propiedad no era la más idónea pues se pagó mucho por unas edificaciones que serán poco utilizables.

Sostienen que era mejor haber comprado una finca en verde sin nada y habría resultado más barata pues el avalúo de Tributación Directa así lo indica, e incluso con los ₡1922 millones de la partida alcanzarían para hacer edificios atractivos para la feria.
Precisamente uno de los argumentos que se esbosan a la hora de comprar la finca es que tiene unas edificaciones aprovechables indica el punto 4 del acuerdo para la expropiación.

Este argumento para la compra ahora resulta contradictorio porque la justificación del alcalde es que no se ha podido abrir la feria del agricultor allí después de tres años de comprado el terreno porque las reparaciones y la remodelación cuestan arriba de los mil millones de colones y no tienen todo ese dinero.

Ahora están buscando una cotización más baja de ₡800 millones. Quiere decir que las reparaciones o remodelación va a costar más caro que la propiedad entonces esto indica que no era la más idónea y apropiada para invertir los recursos públicos para el terreno de la feria del agricultor.

Incluso los mismos peritos del Tributación advirtieron que remover o remodelar las edificaciones ya existentes hacían poco atractiva la propiedad pues costaría muy caro.

Pero porque se empeñaron tanto en comprar esta propiedad a tal punto de hacer una expropiación mediante una declaratorio de Interés Público.