Última Hora

Internacional

EEUU menciona a Rusia y China entre los peores en tráfico de personas

Un reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos citó el miércoles a Rusia y China entre los peores infractores en el mundo en la lucha contra el trabajo forzado y el tráfico sexual...

Agencia Reuters Hace 6/19/2013 5:30:00 PM

Un reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos citó el miércoles a Rusia y China entre los peores infractores en el mundo en la lucha contra el trabajo forzado y el tráfico sexual, lo que podría llevar a sanciones de Washington.

La designación de Estados Unidos deja a Rusia y China, que ya suelen tener discrepancias con Washington, en la misma categoría que Corea del Norte e Irán.

El Departamento de Estado evalúa a los países según los esfuerzos que hacen para luchar contra el tráfico de personas y Rusia, China y Uzbekistán cayeron al nivel más bajo en el nuevo reporte.

Si bien el Gobierno chino ha adoptado algunas medidas para abordar el problema, como prometer trabajar con organizaciones internacionales y aumentar la concienciación del público, también ha perpetuado el problema en cientos de sus propias instituciones, dijo el reporte del Departamento de Estado.

"A pesar de esas modestas señales de interés en las reformas contra el tráfico, el Gobierno chino no demostró esfuerzos significativos para prohibir y castigar exhaustivamente todas las formas de tráfico y perseguir a los traficantes", escribieron funcionarios estadounidenses.

El reporte dijo que la política de un hijo de China y la predilección por los hijos a llevado a una menor cantidad de niñas en el país, lo que ha aumentado la demanda de mujeres como novias o prostitutas.

En Rusia, el Gobierno "no ha establecido ningún sistema concreto para la identificación o cuidado de las víctimas de tráfico, careciendo de cualquier mecanismo de identificación formal de las víctimas y de orientación", aunque existen algunos "esfuerzos ad hoc", dijo el reporte.

El posible que la mención tense aún más las complicadas relaciones entre Estados Unidos y los dos países, que ya enfrentan diferencias por el manejo de la guerra civil en Siria y problemas de ciberseguridad, entre otros temas.

Si bien no estaba claro de inmediato qué podría hacer el Gobierno del presidente Barack Obama luego de la rebaja en la calificación, defensores de los derechos humanos y algunos legisladores de Estados Unidos instaron a tomar fuertes medidas como la imposición de sanciones o la suspensión de la ayuda internacional.

También pidieron a los gobiernos de China y Rusia que adopten medidas.

"China se ha convertido en la capital mundial del tráfico sexual y laboral", dijo el representante republicano Chris Smith. "Sin medidas serias y sostenidas de Pekín, sólo va a empeorar", agregó.

Bajo la ley de Estados Unidos, los países del nivel más bajo podrían enfrentar sanciones que no afecten el comercio o la ayuda humanitaria, como financiamiento educacional o programas culturales.