Última Hora

Internacional

Empresa de EEUU perforará primer pozo de petróleo en Caribe de Nicaragua

La compañía estadounidense Noble Energy comenzará en agosto próximo a perforar el primer pozo de petróleo frente a las costas del mar Caribe de Nicaragua...

AFP Agencia Hace 6/19/2013 5:14:00 PM

MANAGUA, 19 junio 2013 (AFP) - La compañía estadounidense Noble Energy comenzará en agosto próximo a perforar el primer pozo de petróleo frente a las costas del mar Caribe de Nicaragua, con una probabilidad de éxito del 25%, informó este miércoles una fuente empresarial.

"Si tenemos éxito vamos a poder cumplir las necesidades de hidrocarburos del país" e incluso exportar, afirmó la vicepresidente de la empresa, Susan Cunninghan, en declaraciones publicadas en el portal oficial 19 de Julio.

Señaló que la información que obtendrán de la perforación del pozo -que estaría listo a finales del 2013- será crucial para determinar el futuro de sus operaciones en Nicaragua.

La excavación forma parte de la primera fase de búsqueda de petróleo que la compañía tiene previsto realizar entre 2013 y 2019 con una inversión de entre 90 y 335 millones de dólares, en las zonas de exploración que el gobierno les asignó en el mar Caribe.

Noble Energy, con sede en Houston, obtuvo en 2009 una concesión para explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en los denominados bancos Isabel y Tyra, que están ubicados sobre un área de 4.914 km cuadrados cada uno, a más 100 km de las costas del Atlántico de Nicaragua.

En agosto de 2010, la compañía comenzó a realizar los estudios de levantamiento sísmico tridimensional y de impacto ambiental con una inversión inicial de 30 millones de dólares.

En marzo de este año, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua avaló el estudio de impacto ambiental que presentó la empresa para iniciar la fase exploratoria.

Noble Energy es una empresa con más de 80 años experiencia en el campo de exploración y producción de petróleo y gas.