Última Hora

La Asamblea Legislativa archivo un proyecto de ley que pretendía reducir los límites del Parque Nacional Marino las Baulas de Guanacaste, lo que pudo haberlo convertido en Refugio de Vida Silvestre, degradando así su categoría.

Las tortuga Baula es la más grande y rápida en su especie, llega a medir casi dos metros y puede pesar hasta 700 kilos. El Parque Marino las Baulas alberga la anidación más grande en el Pacífico Oriental.

La propuesta que pretendía degradar el Parque Nacional fue publicada en el diario oficial La Gaceta el 29 de junio del 2009, enviada al Congreso por el entonces presidente de la república, Oscar Arias Sánchez, y el exministro de ambiente Jorge Rodríguez Quirós.

El doctor Mario Boza, miembro de la Organización Ambientalista el Fideicomiso Baulas (The Leatherback Trust), considera una “barbaridad” que un país como Costa Rica, que se considera protector de sus recursos naturales, mantuviera en la Asamblea Legislativa este tipo de propuesta.

Desde que este particular proyecto fue presentado por el gobierno del expresidente Arias, distintas instituciones públicas y privadas, además de organizaciones ambientalistas se opusieron para que no se convirtiera en ley.

La organización The Leatherback Trust espera que con el actuar del Congreso se presente ahora una posibilidad para mejorar las condiciones del Parque Nacional Marino La Baulas.