Última Hora

Internacional

EEUU y Cuba mantendrán conversaciones migratorias el 17 de julio

Estados Unidos y Cuba mantendrán conversaciones sobre temas migratorios el próximo 17 de julio, tras la última ronda celebrada en enero de 2011, informó este miércoles un portavoz oficial norteamericano...

AFP Agencia Hace 6/19/2013 12:29:00 PM

Estados Unidos y Cuba mantendrán conversaciones sobre temas migratorios el próximo 17 de julio, tras la última ronda celebrada en enero de 2011, informó este miércoles un portavoz oficial norteamericano bajo anonimato.

Cuba promulgó una histórica reforma migratoria el 14 de enero que permite la salida de los ciudadanos sin pedir autorización al gobierno.

Los representantes de ambos países, que se reunirán en Washington, abordarán la nueva situación creada por esa reglamentación, confirmó el vocero a la AFP.

Esta nueva ronda de conversaciones "se lleva a cabo bajo los acuerdos de migración de 1994 y 1995. Los acuerdos dicen que la migración entre ambos países debe ser segura, legal y ordenada", declaró el portavoz.

"Son conversaciones técnicas, para hablar sobre cómo procesamos (las visas de) inmigrantes cubanos", explicó.

Estados Unidos permite desde hace décadas la inmigración de cubanos pero el procedimiento es lento y sometido a la falta de personal en la isla, según fuentes oficiales.

Paralelamente, miles de cubanos intentan salir de la isla de forma ilegal cada año, gracias a la política oficial que permite que reciban automáticamente un estatuto de refugiado si pisan suelo estadounidense.

"Asegurar que la migración sea segura es consistente con nuestro interés en promover libertad y más respeto a los derechos humanos" explicó el portavoz.

Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, y Washington mantiene un embargo contra la isla.

Ambos países mantuvieron esta semana conversaciones sobre una posible reanudación del servicio postal.