Última Hora

Internacional

Rusia no considera "seriamente" oferta de Obama en desarme

Rusia no puede "considerar seriamente" las proposiciones de desarme hechas el miércoles por el presidente estadounidense, Barack Obama, mientras Estados Unidos desarrolla su defensa antimisiles...

AFP Agencia Hace 6/19/2013 11:01:00 AM

Rusia no puede "considerar seriamente" las proposiciones de desarme hechas el miércoles por el presidente estadounidense, Barack Obama, mientras Estados Unidos desarrolla su defensa antimisiles, declaró el vice-Primer ministro ruso Dmitri Rogozine.

"¿Cómo se puede considerar seriamente esta idea de reducción de arsenales nucleares cuando Estados Unidos desarrolla su potencial de intercepción de este arsenal estratégico?", declaró Rogozine, quien está encargado del complejo militar-industrial ruso, citado por la agencia Itar-Tass.

"Claramente", el liderazgo político ruso no puede tomar esas consideraciones en serio", dijo Rogozin, que encabeza el sector de defensa y de la industria nuclear en el gabinete ruso.

"La carrera de armas ofensivas conduce a la carrera de armas defensivas y viceversa", dijo, al hablar luego de una reunión gubernamental en San Petersburgo sobre el sector de defensa.

Sus comentarios ocurren luego del llamado a Rusia por parte del presidente estadounidense a reducir las reservas de armas nucleares estratégicas en más de un tercio.

Este ex representante de Rusia en la Otan se refería al escudo antimisiles estadounidense, manzana de la discordia entre Washington y Moscú en los últimos años.

En un discurso frente a la Puerta de Brandenburgo, lugar simbólico de la guerra fría en Berlín, Obama llamó el miércoles a Rusia a aprobar la nueva reducción de las armas a un tercio.

En la jornada, la posición mostrada por el Kremlin fue más mesurada, pero no tan positiva en el fondo.

Yuri Uchakov, consejero del Kremlin, había indicado que el presidente Putin fue informado con avance de esas proposiciones por Obama en su entrevista al margen del G8 el lunes en Irlanda del Norte, pero que expresó sus objeciones.

"La situación ya no es hoy la de los años 1960 u 1970, cuando solo Estados Unidos y la Unión soviética llevaban a cabo negociaciones de reducción de los armamentos nucleares. Es necesario ver más amplio (...) y ampliar el círculo de participantes", agregó.