Última Hora

El tema de los anticonceptivos y sus efectos no puede estar más caliente, tras la noticia la semana anterior sobre la muerte de más de 20 mujeres en Canadá, producto de los coágulos.

Según el médico ginecólogo Kenneth Loáiciga, esta información podría ser un misterio, ya que no ha salido a la luz pública un estudio científico que los respalde. Además es curioso que el producto se vende en muchos países del mundo, y sólo en Canadá hay muertes.

El especialista destaca que los anticonceptivos cambiaron el manejo de la sexualidad de las mujeres, aunque todos estos medicamentos tienen efectos adversos que se deben tomar en cuenta.

“El principal elemento que propicia la formación de coágulos son los estrógenos, y entre mayor cantidad, aumenta el riesgo de una trombosis venosa profunda”, indica Loáiciga.

Pero todo no es negativo para las píldoras anticonceptivas. Entre los beneficios está que disminuye el riesgo de cáncer de ovario y endometrio, los sangrados abundantes, así como los dolores en la menstruación.

El ginecólogo señala que en Costa Rica la educación es muy alta y por tal razón, las personas están ansiosas de información y en búsqueda de respuestas.