Última Hora

A finales de este mes, se realizará en San José el Festival de la Diversidad, con el apoyo de la municipalidad capitalina y varias organizaciones sociales.

¿En qué consiste y qué actividades se incluirán en la agenda? Daguer Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, del Concejo Municipal de San José participó en una entrevista para ampliar detalles.

Él contó que la municipalidad decidió apoyar la actividad, luego de que en 2011 se hiciera la declaratoria de San José como ciudad libre de discriminación.

“Desde el 2012, apoyamos la actividad y en esta oportunidad queremos renovar el compromiso de la municipalidad en temas de derechos humanos”, dijo el representante del municipio.

La Municipalidad decidió colaborar con recursos económicos. En total están aportando ¢6 millones, sin embargo esta situación fue motivo de polémica a lo interno del Concejo Municipal.

Hernández comentó que hubo una votación reñida, “porque varios regidores se molestaron con que la Municipalidad estuviera apoyando esta iniciativa”.

“Ellos dicen que no son homofóbicos, pero simplemente lo que plantearon fue que la municipalidad le quitara apoyo económico a la actividad y le quitara los permisos para hacer la actividad en espacio público”.

Agenda

Las actividades empiezan el viernes 28 de junio, en la Plaza de las Garantías Sociales, donde se desarrollará una conmemoración de las luchas que se han dado en otros países en temas de igualdad.

El sábado en la mañana habrán actividades para familias en la capital, mientras que en la tarde estarán realizando un concierto electrónico en San José, a partir de las 5:00 p. m.

La tradicional Marcha de la Diversidad, se desarrollará desde el Paseo Colón hasta la Plaza de las Garantías Sociales desde las 12 hasta las 3:00 p. m., posteriormente se desarrollarán más actividades.

La defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, ha sido designada como la mariscal de la marcha, que se realizará el 30 de junio.