Última Hora

Un estudio por parte de la Universidad de Costa Rica determinó que los profesores de secundaria, en la educación pública, tienen recargos administrativos en sus funciones.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores señaló que están trabajando un 50% gratis en sus horarios.

Esa fue alguna de las afirmaciones que planteó la ANDE y lo que justificó que el instituto de investigación en educación de la Universidad de Costa Rica realizara un estudio que analizara las funciones y cargas de los docentes.

Entre los principales resultados que arrojó la investigación es que los docentes desarrollan labores administrativas que no son propias de sus funciones, que la realización de los planeamientos educativos implican horas extra no pagadas. Y finalmente la falta de herramientas para desarrollar sus funciones.

La intención final de la investigación es entregar esos resultados al ministro Leonardo Garnier y que se gestione a futuro el pago de las horas adicionales.

Según el presidente de la ANDE la entrega de esos resultados se daría la próxima semana.

El estudio se realizó durante el 2012 con una muestra de más de 500 educadores y como continuidad a un estudio similar realizado hace tres años a los docentes de primaria.

 

UCR, estudio, recargos administrativos, ANDE