Última Hora

Internacional

Talibanes afganos reivindican el ataque que mató a cuatro estadounidenses

Los talibanes afganos reivindicaron este miércoles el ataque de la víspera contra la base de Bagram (norte de Kabul) en que murieron cuatro soldados...

AFP Agencia Hace 6/18/2013 11:35:00 PM

KABUL, 19 junio 2013 (AFP) - Los talibanes afganos reivindicaron este miércoles el ataque de la víspera contra la base de Bagram (norte de Kabul) en que murieron cuatro soldados estadounidenses, apenas unas horas después del anuncio de la reanudación del diálogo entre los insurgentes y Estados Unidos.

"La noche pasada, dos potentes cohetes fueron lanzados contra Bagram y dieron en el blanco. Cuatro soldados murieron y otros seis resultaron heridos", declaró a la AFP un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, quien también afirmó que los disparos provocaron un "incendio" en la base.

La muerte de los cuatro soldados había sido anunciada en Washington por un responsable de la Defensa, que no quiso identificarse, y que habló de tiros de cohetes o morteros.

El ataque tuvo lugar pocas horas después de la apertura de una representación política de los talibanes en Catar y de que Estados Unidos y los rebeldes anunciaran su intención de volver a dialogar.

El martes, el presidente afgano Hamid Karzai anunció el traspaso oficial a las fuerzas afganas del control de la seguridad del país, que estaba en manos de la fuerza internacional de la Otan (Isaf) desde 2001.

Estados Unidos todavía tiene 66.000 soldados en el país. La Isaf, que cuenta con un total de 100.000 hombres, tiene previsto retirarse de Afganistán antes de que termine 2014.