Última Hora

Internacional

Raptan durante 2 días a familia china en México, comunidad asiática protesta

Una familia de origen chino fue secuestrada durante dos días en Monterrey, una ciudad del noreste de México, informó...

AFP Agencia Hace 6/18/2013 9:59:00 PM

MONTERREY, 19 junio 2013 (AFP) - Una familia de origen chino fue secuestrada durante dos días en Monterrey, una ciudad del noreste de México, informó este martes una fuente oficial, mientras la comunidad china asentada en esa zona cerró sus comercios y realizó una manifestación para exigir justicia.

Una familia de origen chino conformada por una menor de 16 años, una mujer y seis varones fueron privados de su libertad "por ocho hombres armados que viajaban a bordo de dos camionetas", informó Jorge Domene, portavoz de la fiscalía del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

"Después los liberaron y las versiones son que pagaron entre 200.000 y 800.000 pesos (entre unos 12.200 y 61.000 dólares), hay versiones diferentes", precisó el funcionario.

Para Domene, se trata de "un hecho fortuito" que no tiene que ver con el origen de las víctimas, pues el móvil de los agresores era apoderarse del vehículo en que viajaba la familia china cuando sucedió la agresión.

En tanto, amigos y familiares de los afectados cerraron 256 comercios ubicados en diferentes puntos de la zona metropolitana de Monterrey, en su mayoría restaurantes de comida rápida.

Además, realizaron una protesta ante el Instituto de Migración local, donde exigieron sostener una reunión con las autoridades estatales para que garanticen su seguridad.

Monterrey se encuentra inmersa desde 2010 en una sangrienta disputa entre miembros del cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas por mantener el control de las rutas de narcotráfico. Para financiarse, estas organizaciones recurren frecuentemente al secuestro.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto informó recientemente que en el primer cuatrimestre de su mandato, que inició en diciembre de 2012, el números de secuestros ascendió a 551.