Última Hora

Noticias

Hospital no ha puesto denuncia formal por paciente delicada tras procedimiento estético

En condición estable, así reportan a la paciente cuyo nombre ni edad no han sido revelados, pero que la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital San Juan de Dios atiende desde el s

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

En condición estable, así reportan a la paciente cuyo nombre ni edad no han sido revelados, pero que la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital San Juan de Dios atiende desde el sábado anterior cuando llegó con una fuerte infección que afectó sus glúteos, muslo y pierna, por la cual ha sido intervenida quirúrgicamente en cuatro ocasiones.

Esta mujer se sometió a un procedimiento estético, en una clínica privada, para aumentar el tamaño de sus glúteos, donde en apariencia le habrían inyectado grasa en grandes cantidades. El problema está en que a pesar de que ya los medios de comunicación dieron a conocer del caso, aun no hay ninguna denuncia formal por los hechos.

Entonces entra la controversia, de si los médicos que tienen el caso en sus manos, tienen el deber u obligación de denunciar lo que ocurre y no dejarlo en el anonimato. Así lo estipula el artículo 281 del Código Procesal Penal, en el inciso B, donde obliga denunciar a los médicos.

En el Colegio de Médicos, el nuevo presidente asegura que la normativa interna del ente lo permite, pero que es un tema tan delicado que no es algo que se realice con frecuencia.

Por su parte en el Hospital San Juan de Dios, donde está atendida esta mujer, indicaron en el departamento legal vía telefónica que es la paciente la que tiene que poner la denuncia directa por ser la afectada.

En este centro médico en los últimos meses se reportan al menos cuatro casos atendidos debido a la misma razón. De igual forma en el Hospital México, aseguraron que de las atendidas han sido por complicaciones y de manera ambulatoria.

Recientemente, Cristina García, denunció a un médico por supuestamente haberle inyectado polímero PMMA, sustancia prohibida en el país, lo que le ocasionó severas consecuencias.