Última Hora

Nacional

Costa Rica tras la pista de red de tráfico de órganos hacia Israel

Durante la conferencia de prensa, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial informaron que la investigación por este caso se inició en diciembre anterior.

Johnny López, Natalia García Hace 6/18/2013 11:09:00 AM

Las autoridades judiciales trabajan en desarticular una organización transnacional de tráfico de órganos que funcionaba entre Israel y Costa Rica.

Así lo indicó el fiscal general Jorge Chavarría en conferencia de prensa, tras un total de 10 allanamientos que se realizaron en diferentes puntos del territorio costarricense.

Un médico de apellido Mora Palma, quien trabaja en la Unidad de Nefrología del Hospital Calderón Guardia fue detenido por este caso; además las autoridades informaron de la captura de una mujer que trabaja en el Ministerio de Seguridad Pública.

Al parecer, sería ella quien se encargaba de reclutar donadores.

Durante la conferencia de prensa, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial informaron que la investigación por este caso se inició en diciembre anterior.

Los allanamientos se realizaron en el Calderón Guardia, varios laboratorios clínicos así como la casa de Mora Palma.

El pasado 27 de mayo, el diario mexicano El Universal, reveló en un reportaje, que en Costa Rica existe un negocio ilegal de tráfico de órganos.

El artículo reveló que “un par de israelíes pagó seis mil dólares en 2012 a un costarricense y a un nicaragüense para comprarles dos riñones en Costa Rica y someterse los cuatro a intervenciones quirúrgicas en una clínica privada de esta capital”.

Chavarría señaló que los israelíes pagaron hasta ¢10 millones por practicarse un trasplante, y que algunos de ellos se realizaban las operaciones en el país, mientras que en otras ocasiones, eran los donantes quienes viajaban fuera de Costa Rica para realizarse la operación.