Última Hora

Narcotráfico, encuestas, machismo, redes sociales y corrupción, fueron parte del esqueleto temático que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, abordó en una entrevista con la periodista Glenda Umaña, divulgada este martes en la cadena CNN En Español.

La mandataria, serena y reflexiva por momentos, fue conducida de un tema a otro, sin verse en aprietos a la hora de dar sus respuestas. Entre ella, el más ácido quizás fue el relacionado con el polémico viaje en un avión privado propiedad de un empresario colombiano cuestionado, primero a Venezuela y luego a Perú.

En ese caso, Chinchilla Mirando dijo que no podía dejar de lamentar lo ocurrido, en parte porque a raíz de ello debió separar de su gabinete a personas de confianza, “gente valiosa”. Eso sí, puntualizó en que se mantiene segura que de que nadie de su gobierno actuó de mala fe.

Ellos mismos, asegura, desde el seno de la Presidencia denunciaron la irregularidad de los hechos y hablaron acerca de las dudosas referencias del colombiano que facilitó el avión.

Narcotráfico y ciber-delincuencia

Pese a que en Costa Rica sí se puede hablar de una disminución importante en índices de criminalidad y asesinatos, el narcotráfico comprende una modalidad criminal menos a la mano del Gobierno, aceptó, por lo que de las fronteras hacia afuera no han podido oponer una lucha ni efectiva ni igualitaria.

Además, reconoció que el caso de lavado de dinero de la empresa Liberty Reserve, asentada en el país, representa un modo de delincuencia nuevo, una modalidad que no habían experimentado, de ciber-delincuencia.

El lunes, BBC Mundo puso a Costa Rica “en la mira del narco”; Chinchilla, sabe que este se ha instalado en tierras nacionales, algo que también aceptó.

Encuestas y opinión pública

Laura Chinchilla se siente preocupada por las encuestas, asegura que no lo puede evitar, pero anunció en la entrevista que no se han quedado de brazos cruzados ante ello, pues están haciendo una labor para sacar adelante ese tema, desde su administración.

Las redes sociales han servido, en su opinión, de otro filtro desde el cual le han llegado muestras de ese descontento popular. “A veces hay comentarios muy fuertes. Pero no podemos generalizar, hay apoyo, crítica y hasta ofensas”, dijo.

“Yo en lo personal, y mi gobierno en particular, ha adscrito una defensa a ultranza de la libertad en las redes, para garantizar la libertad de expresión”, subrayó, al tiempo que cree en el compromiso de las personas, quienes a su criterio debe acostumbrarse a hacer un uso correcto de ellas. A pesar de lo que puede saltar al camino, “no se debe censurar”, reconoció.

Nicaragua

El tema casi por obligación es Nicaragua, y aún más con el anuncio de un canal interoceánico que se construirá ahí. “No puedo opinar de eso”, reaccionó en la entrevista, eso sí, dice que su Gobierno hizo “gestiones fuertísimas” para evitar que ese canal pasara por el río San Juan.

“Es evidente que hemos tenidos serios problemas con Nicaragua, se dio una flagrante invasión a nuestra soberanía. Gracias a la acción preventiva libramos a Costa Rica de Nicaragua.

”Es mi obligación que no se afecte el proceso de relaciones”, esbozó en alusión a la relación su homónimo, Daniel Ortega.

Machismo, inevitable

“He sido víctima de machismo”, dijo sin señal de preocupación. Chinchilla aseguró que eso es normal. “Por supuesto que existe, en todos nuestros países, lo vi cuando fui primera ministra de Seguridad.

”Llegar a ocupar este puesto ha supuesto romper una serie de prejuicios. Por qué no se hicieron cosas con un presidente hombre, o por qué se le pregunta a la gente si volvería a votar por una mujer”, achacó.

Sin embargo, “hay cosas hermosas” por el hecho de ser mujer. “El tema afectivo juega un papel fundamental, hay niños, adultos mayores y mujeres que se siguen acercando”.

Jairo Mora vs crimen organizado

La cautela se notó en sus respuestas cuando se le preguntó acerca del asesinato del ambientalista Jairo Mora. “La muerte ha sido ampliamente lamentada por el todo el país incluido el Gobierno.

”A veces uno procura ser sobrio en el manejo y se confunde con indiferencia”, explicó en relación con las declaraciones de Alfio Piva, su vicepresidente, a la misma cadena y cuando aseguró que Mora se expuso demasiado.

“Me puse en contacto con los familiares. Si en algo puede ayudar lo haré, para que no quede en la impunidad”, eso sí, no quiso decir que el narcotráfico ha tomado terreno en las playas del país. “Prefiero no adelantar, eso le corresponde a las autoridades”.

“No es cierto que el narco haya tomado todas las playas del país… Tenemos la obligación por lo que él hizo, de que este caso no quede en la oscuridad”, finalizó.

Según dijo Umaña, el resto de la entrevista se transmitirá en el espacio de CNN, Notimujer.