Última Hora

Internacional

Altos funcionarios de EEUU se reunirán con talibanes "en pocos días"

Estados Unidos se congratuló este martes de la decisión de los talibanes de abrir una oficina en Catar y altos funcionarios dijeron que esperan reunirse con sus enemigos afganos en pocos días.

AFP Agencia Hace 6/18/2013 9:27:00 AM

Estados Unidos se congratuló este martes de la decisión de los talibanes de abrir una oficina en Catar y altos funcionarios dijeron que esperan reunirse con sus enemigos afganos en pocos días.

"Creo que Estados Unidos tendrá su primera reunión en varios años con el Talibán en un par de días en Doha", dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas, calificando la decisión como el "comienzo de un camino muy difícil".

"Espero que en los próximos días se realice una reunión entre los talibanes y el Alto Consejo de la Paz, que es la estructura que el presidente (Hamid) Karzai ha establecido para negociaciones de esta naturaleza", añadió.

Los talibanes abrieron una oficina política en Doha este martes y planean celebrar conversaciones con el gobierno de Karzai para poner fin al conflicto, iniciado cuando el grupo islamista fue expulsado del poder en 2001 por tropas de Estados Unidos.

Confirmando que Washington también utilizará la oficina para comunicarse con los guerrilleros, quienes todavía combaten contra las tropas de la OTAN lideradas por Estados Unidos y las fuerzas aganas, el funcionario dijo que el camino que queda por delante podría ser difícil.

Los talibanes se han negado hasta ahora a participar en negociaciones de este tipo mientras permanezcan en suelo afgano soldados extranjeros, a los que consideran como "invasores".
En enero de 2012, sin embargo, aceptaron montar una oficina política fuera de Afganistán para facilitar negociaciones de paz, en un primer paso en esa dirección.

En un comunicado enviado a la AFP este martes vía correo electrónico, los rebeldes explican que la oficina de Doha los ayudará sobre todo a entablar relaciones con otros grupos afganos, establecer contactos con Naciones Unidas y publicar informaciones destinadas a los medios de comunicación.