Última Hora

Noticias

Cámara de Industrias pide que se respeten exclusiones solicitadas en TLC con Colombia

El sector industrial nacional ha solicitado que se respeten las exclusiones solicitadas en el posible TLC con Colombia, esto previo a que dé inicio la cuarta ronda de negociación para el acuerdo com

Hace 3/18/2013 10:48:00 AM

El sector industrial nacional ha solicitado que se respeten las exclusiones solicitadas en el posible TLC con Colombia, esto previo a que dé inicio la cuarta ronda de negociación para el acuerdo comercial entre ambas naciones.

Según la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), su preocupación se basa en que consideran que los productores nacionales no están en capacidad de competir contra los colombianos, pues éstos reciben mayor apoyo y medidas de protección de parte del Gobierno.

“El alto costo de la energía y los combustibles, la mano de obra, la capacidad instalada y la logística de exportación, se mantienen como las principales sensibilidades que afectan la competitividad de los empresarios ticos2, afirman en una comunicación oficial.

“Mantenemos nuestra tesis de que toda apertura debe avanzar a la misma velocidad como se resuelven los problemas que aquejan la competitividad de las empresas. Para muchos sectores industriales la producción colombiana se constituye en una”, dijo Juan Ramón Rivera, Presidente de la CICR.

Rivera dijo que las exportaciones costarricenses a Colombia representan una décima parte de las importaciones costarricenses desde este país, pues según él, en el 2011 se exportó el equivalente a $48.2 millones, mientras las importaciones alcanzaron los $455.6 millones. De este total importado, el 99% son productos del sector industrial.