Última Hora

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, solo 30% de los niños latinoamericanos reciben algún medicamento contra los parásitos, lo que  pone en riesgo su salud.

Ocho mil niños de Desamparados participarán este martes en una jornada de desparasitación.

Se trata del programa "Chao lombriz" que impulsa desde hacer varios años la compañía farmacéutica Pfizer, en toda Centroamérica y República Dominicana.

Eric Heilbron, gerente médico de Pfizer para Centroamérica, indicó que es importante “desparasitar a los niños, porque sino  desarrollan lombrices en el intestino, que genera problemas de dolor abdominal, falta de nutrientes, anemia, desnutrición y mayor cansancio”.

Además el médico indicó que cuando los menores son de zonas de alto riesgo, se deben desparasitar dos veces al año, de lo contrario, solo una vez.

“Entiéndase por zonas de alto riesgo, los lugares donde hay falta de agua potable, casas con piso de tierra, y donde los menores convivan más con animales”, dijo el experto.

Recordó la importancia de que los adultos también puedan desparasitarse, pues, de no hacerlo, “la enfermedad se seguirá perpetuando en el hogar, poniendo en riesgo al menor, aunque haya sido desparasitado”.

Prácticas recomendables son el lavado de manos al cocinar y consumir alimentos.

Mónica Solórzano, coordinadora de comunicación externa de Pfizer, recordó que “este año se cumplen siete años de desarrollar el programa, sumando 90 mil niños participantes en la campaña”.

“Nos alegra sumar horas de trabajo voluntario de nuestros trabajadores, este año hablamos de 700 horas de trabajo voluntario para beneficiar a 8 mil niños de Desamparados”, recordó.

Repase la entrevista completa en el vídeo.