Última Hora

La fundación del hijo del reconocido explorador francés, Jacques Yves Cousteau, le pidió a la presidenta Laura Chinchilla que haga todo lo que esté a su alcance para garantizar la conservación de las tortugas en el país.

En la carta, enviada por el representante para Latinoamérica de las fundaciones de Jean Michel Costeau a la presidenta Chinchilla dice que: "el motivo principal de esta misiva, es comunicarle a usted con todo respeto, nuestra tristeza y desencanto al enterarnos del cobarde asesinato de un costarricense ejemplar, Jairo Mora Sandoval, valeroso protector y defensor de las tortugas y su medio ambiente.

Este crimen, en la provincia de limón, ha sacudido las conciencias de muchos a nivel internacional, sobre todo porque ocurre en Costa Rica. Esperamos que el gobierno, que usted tan dignamente encabeza, lleve hasta las últimas consecuencias la investigación y el castigo de quienes privaron de su existencia a Jairo, cuya misión, sin ayuda oficial, se llevaba a cabo en forma ardua y difícil, con el simple apoyo de amigos como Vanessa Lizano y la organización Widecast".

Los ambientalistas aseguran el asesinato de Jairo también dañó la imagen de Costa Rica a nivel mundial.

El ambientalista Jairo Mora murió al parecer, asesinado por recolectores de huevos de tortuga el pasado 31 de mayo.

Desde su fallecimiento, decenas de ambientalistas en todo el mundo han firmado peticiones para exigir justicia y protección para las personas que trabajan en estas zonas.

Los ambientalistas, seguridad pública y las autoridades del Ministerio de Ambiente se reunirán el 20 de junio para elaborar un plan de trabajo que garantice la protección de las tortugas y de los ecologistas que velan por su bienestar.