Última Hora

El proyecto de una refinería conjunta entre RECOPE y una empresa china, que ha resultado en el consorcio SORESCO, nada entre un mar de críticas, dudas y augurios que ya hablan de una nueva protesta popular para oponerse a ello.

Este lunes, el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo, Jorge Villalobos, expuso en un debate sus argumentos, frente al economista y líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

De entrada, el excandidato a la presidencia comprometió a Villalobos a renunciar si él lograba demostrar que negó los nexos entre la empresa que hizo los estudios y la que forma parte del convenio. Finalmente, Solís aportó el acta de la sesión en la Asamblea Legislativa en la que el segundo lo hizo.

Pero, según Solís, la relación existe y se violó el acuerdo en el que se establecía elegir para los estudios una empresa ajena a las partes. Villalobos no pudo negarlo, y solo atinó a decir que CNPC y CNPCI no son lo mismo.

“Esto nació enfermo por eso. Porque permitieron que ordeñaran el proyecto y se tomaran la leche”, aseguró. Al tiempo que el presidente de RECOPE dijo: “Existe diferencia entre CNPC y CNPCI. Yo nunca he mentido… nosotros también contratamos a otras compañías, como Honeywell. Nosotros sabemos de petróleo y sabemos lo que estamos haciendo”.

“Costa Rica le pidió a China que le ayudara a hacer los estudios. Todo lo hemos comprobado, el estudio era para ver si el proyecto era rentable”, aseguró Villalobos, ante lo que Solís respondió: “Cómo se le ocurre decir que el precio está bien, si representa el 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto… Ese enredito hágaselo a personas de cuatro años”.

Villalobos dijo que además de las empresas que incidieron en los estudios, dentro de RECOPE estos también fueron revisados, por gente capacitada y que a su criterio conoce el mercado petrolero.

Otros de los puntos que más preocupa es el de los precios de los hidrocarburos cuando la refinería entre en funcionamiento, ante lo que el funcionario aseguró que los precios bajarán de “10 colones por litro en adelante, con “mejor calidad y mejor precio”.

Observe en esta nota el video completo con el debate entre Villalobos y Solís.