Última Hora

Internacional

Diario boliviano publica fotos y cartas inéditas de guerrilla del Che

Cartas privadas interceptadas por los militares y fotografías inéditas de los guerrilleros que integraron la lucha armada del argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia, a mediados de la década del 60...

AFP Agencia Hace 6/17/2013 11:50:00 AM

Cartas privadas interceptadas por los militares y fotografías inéditas de los guerrilleros que integraron la lucha armada del argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia, a mediados de la década del 60, fueron revelados este lunes por el diario La Razón, tras permanecer como secreto militar.

El suplemento de 20 páginas revela los documentos que se mantienen desde 1967 como secreto militar en el Estado Mayor General del Ejército en la ciudad de La Paz, a los que sólo tienen acceso los uniformados y que ahora fueron reproducidos por el cotidiano, en base a datos ofrecidos por militares jubilados.

Los documentos, que también están en el sitio www.la-razon.com, incluyen, por ejemplo, una fotografía del cadáver de la argentina Tamara Bunke (Tania), muerta en un combate con soldados bolivianos, "con la cabeza rapada".

También hay una carta que 'Tania' escribió durante el movimiento armado a su compañero sentimental, el cubano Dámaso Lascaille, y que nunca llegó al destinatario, pues fue interceptada por los militares bolivianos que establecieron un anillo de seguridad que cercó a los combatientes.

"Con todo esto te quiero demostrar, si no lo has adivinado ya, que estoy estudiando ¡al fin! y por supuesto como en general me gusta la Carrera, venzo los obstáculos", dice Bunke a su compañero, en aparente alusión a su participación en la guerrilla. La autenticidad de la nota -acotó el tabloide- fue certificada por historiadores.

También existe otra foto tomada a dos guerrilleros, uno boliviano y el otro cubano, cuyas identidades se desconocen, pese a que al parecer se sabía los nombres de todos. Fue una práctica que los combatientes se retrataron durante su presencia en Bolivia.

Los militares bolivianos también tienen como "botín de guerra" -acotó La Razón- las confesiones que escribieron los guerrilleros capturados, como las del boliviano Antonio Domínguez Flores (León) que dio información sobre el movimiento del Che Guevara.

Asimismo, hay al menos misivas de ocho guerrilleros, entre cubanos y bolivianos, que sin éxito fueron remitidas a familiares y que se quedaron en poder de los militares bolivianos.

El Che encabezó sin suerte un movimiento armado en el sureste de Bolivia, con el objetivo de implantar un régimen socialista, pero su experiencia quedó trunca, tras ser desarticulada su columna guerrillera por las fuerzas armadas de Bolivia.

Guevara fue ultimado el 9 de octubre de 1967 en el villorrio de La Higuera, tres ser herido y detenido un día antes.

Cartas privadas interceptadas por los militares y fotografías inéditas de los guerrilleros que integraron la lucha armada del argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia, a mediados de la década del 60, fueron revelados este lunes por el diario La Razón, tras permanecer como secreto militar.