Última Hora

Doce mil casos de dengue reportados en lo que llevamos del año tienen en alerta a las autoridades.

El 2013 podría convertirse en el año más crítico desde que reingresó este virus al país, en 1993.

El número de afectados aumentó significativamente aun sin iniciar la época lluviosa y ahora con las lluvias la situación podría ser muy crítica.

La doctora Catalina Ramírez epidemióloga de la Caja Costarricense del Seguro Social, indicó que “es una situación preocupante para las autoridades de Salud, a la cual se debe poner atención, asumir responsabilidades y por ello estamos con la campaña de prevención desde inicios de año”.

El dengue es una enfermedad multifactorial, eso quiere decir que hay muchos elementos que intervienen, “que van relacionados con el virus y la susceptibilidad del huésped”.

Costa Rica tiene una historia de 20 años con dengue. “Eso ha hecho que la población se familiarizara con el tema, además de que las autoridades de Salud han hecho esfuerzos por controlar esta situación”.

“La gente crea zonas de confort irreal, donde puede confundir síntomas de dengue con los de un simple resfriado, y no ponerle la atención que merece esta enfermedad”, añadió la experta.

En el Valle Central, las autoridades ponen los ojos en zonas como La Carpio, Tibás, Santa Ana, Desamparados, sin dejar atrás la situación en el Caribe y Pacífico.

Repase la entrevista completa en vídeo.