Última Hora

Nacional

Cinco sismos superiores a 3 grados han movido el país este fin de semana

De estos, tres han ocurrido en la provincia de Guanacaste, y los restantes dos en Alajuela y Puntarenas, respectivamente.

Daniel Quesada Hace 6/16/2013 4:32:00 PM

Desde las primeras horas del sábado y hasta lo que llevamos del domingo, el país ha sentido un total de cinco sismos cuyas magnitudes superan los 3 grados, según el registro del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

De estos, tres han ocurrido en la provincia de Guanacaste, y los restantes dos en Alajuela y Puntarenas, respectivamente. Una dinámica normal y reflejo de lo que ocurre desde el terremoto de Nicoya el 5 de setiembre del año anterior.

El sábado a las 7:27 de la mañana, un movimiento de 3,5 grados tuvo lugar en la localidad de Colonia del Toro, en Grecia. Este fue el primero de los que llenan la lista dentro del registro oficial del OVSICORI.

Cerca del mediodía, a las 11:34 de la mañana, en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, se presentó el segundo, 4,9 grados. Este es, hasta el momento, el mayor por su ubicación en la escala de Richter.

De nuevo en Carrillo, pero esta vez 6 kilómetros al suroeste de Playa Grande y a las 11:59 de la mañana, ocurrió el tercero de los movimientos. Este, se ubicó en los 3,4 grados de magnitud.

Mientras tanto, cerca del final del día, en Moracia de Nicoya también en la provincia guanacasteca, tuvo lugar un temblor de 3,4 grados Richter, a las 12:11 de la noche.

Y finalmente, el único superior a los 3 grados que ha ocurrido este domingo, se presentó a las 2:56 de la tarde. Con epicentro 2 kilómetros al sureste de Rancho Quemado de Osa, al sur de la provincia de Puntarenas, este registró magnitud de 3,1 grados.

En este mismo período del fin de semana, el OVSICORI registra además otros cinco sismos, pero con magnitudes entre los 2,4 y 2,9 grados en la escala de Richter.