Última Hora

Internacional

Tres campeones mundiales salen al ruedo en la Copa FIFA Confederaciones

Como si fuera poco, el México-Italia a las 16H00 locales (19H00 GMT) será el debut del mítico estadio Maracaná en el torneo

AFP Agencia Hace 6/16/2013 8:24:00 AM

RÍO DE JANEIRO, 16 junio 2013 (AFP) - La Copa FIFA Confederaciones tendrá dos partidos de lujo este domingo en Rio de Janeiro y Recife, con la salida al campo de España, actual campeón mundial, Italia y Uruguay, que suman siete campeonatos mundiales entre sí, a los que se suma México, actual campeón olímpico.

Como si fuera poco, el México-Italia a las 16H00 locales (19H00 GMT) será el debut del mítico estadio Maracaná en el torneo, en el partido más importante que se disputará sobre su césped desde la final de la Copa América-1989.

A las 19H00 (22H00 GMT) saldrán al campo España y Uruguay en el Arena Pernambuco de Recife (nordeste) en el inicio del Grupo B que completan Tahití y Nigeria.

Estos encuentros se disputarán en el marco de las protestas sociales en todo Brasil que critican los gastos públicos para el Mundial-2014. Se espera otra manifestación desde las 14H30 (17H30 GMT) en los alrededores del Maracaná.

El sábado hubo una protesta en los alrededores del estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, que fue disuelta por la policía con balas de goma y gases lacrimógenos poco antes del inicio del encuentro inaugural entre Brasil y Japón.

En Recife

España y Uruguay volverán a encontrarse tras el amistoso de febrero pasado en Doha, Catar, donde los ibéricos vencieron 3-1, y lucharán por el único título que les falta.

Con el dato histórico de que los celestes jamás vencieron a los españoles, incluso en épocas de máximo poderío, los dirigidos por Oscar Tabárez quieren empezar con buen pie el torneo tras sufrir enormes complicaciones en los últimos días.

Las lluvias caídas en Recife arruinaron su campo de entrenamiento previsto y tras tener que recurrir a un gimnasio lograron hallar una cancha alternativa, a casi dos horas, por causa del intenso tránsito en la ciudad.

El DT Oscar Tabárez decidió que su equipo no reconociera el campo de juego del Arena Pernambuco el sábado y más tarde en conferencia de prensa confirmó el equipo. Hará un solo cambio respecto al que venció a Venezuela a domicilio por la eliminatoria sudamericana, sale Diego Forlán y entra Luis Suárez.

Tabárez y el capitán Diego Lugano se deshicieron en elogios hacia España.

Lugano dijo que "esta España es sin duda la mejor selección del mundo. La única duda que hay es si es la mejor o no de todos los tiempos".

España es "indiscutiblemente un equipo superior a nosotros", sentenció por su parte Tabárez.

Pero los de la roja desconfían de la "dulzura" celeste.

"Ha sido muy generoso en sus palabras, pero detrás de esa dulzura tiene su coraje y su amor propio y tiene una selección buena", explicó el DT Vicente del Bosque aludiendo a su homólogo celeste, en conferencia de prensa en el estadio Arena de Pernambuco.

"Uruguay tiene un gran equipo, a nosotros no nos engañan" con elogios, dijo Iker Casillas (Real Madrid), el portero y capitán de la selección, que compareció ante la prensa un poco antes que Del Bosque, junto al también capitán Xavi Hernández (FC Barcelona).

Respecto a la alineación, Del Bosque dijo simplemente "mañana (domingo) lo sabréis". Queda la incógnita sobre quién ocupará el arco, Casillas o Víctor Valdés.

En Rio

Mexicanos e italianos, que completarán la primera jornada del Grupo A luego de que Brasil venciera a Japón 3-0 el sábado, reconocieron el remozado estadio y despejaron algunas dudas sobre la formación de los equipos.

Los italianos despejaron finalmente la incógnita en torno al atacante Mario Balotelli.

El jugador interrumpió el entrenamiento del viernes después de sentir dolores en su muslo derecho, pero el sábado trabajó normalmente con el grupo y tiene "una buena posibilidad" de jugar ante México, señaló el DT Cesare Prandelli.

Su compañero del AC Milan, el atacante Stephan El Shaarawy, también había perdido el entrenamiento el jueves por una "sobrecarga muscular", pero ya fue confirmado.

El seleccionador mexicano José Manuel de la Torre insiste en lo psicológico, en un "cambio de chip", para encarar el torneo sin buscar con desespero los goles ausentes.

"Sabemos que venimos de una situación difícil en nuestra clasificación al Mundial, en nuestro hexagonal, pero es otro torneo, un juego diferente (...). Se juega diferente una eliminación a un torneo como Confederaciones", indicó el estratega en una rueda de prensa.

México fue campeón en la Confederaciones de 1999.

Ambas escuadras llegan al 'templo del fútbol' brasileño con resultados poco alentadores: la 'azzurra' sorprendida por un "vergonzoso" 2-2 en un amistoso con Haití, el martes pasado, y el 'tri' con dos empates consecutivos sin goles en la eliminatoria mundialista de la Concacaf.