Última Hora

Nacional

Autoridades buscan a responsables de matar jaguar en La Cruz de Guanacaste

Los sospechosos aseguraron haber encontrado el jaguar cuando ya estaba sin vida.

Daniel Quesada Hace 6/15/2013 3:27:00 PM

Tras la divulgación de unas fotografías en las que se observa dos hombres posando con un jaguar sin vida, este sábado autoridades del Ministerio de Ambiente y la Fuerza Pública, dieron curso a las investigaciones para intentar dar con los responsables de matar al animal.

Como parte de ello, se llevó a cabo una revisión dentro de la vivienda de los hombres que aparecen en las imágenes, identificados con los apellidos Alemán Rosales y conocidos como Los Sandino, ubicada en Cuajiniquil de La Cruz.

Luego de que el dueño de la casa firmara un documento autorizando el chequeo del inmueble, los personeros del MINAE procedieron a revisarlo, aunque no lograron encontrar pruebas que ligaran a los hombres con el asesinato del animal.

Gerardo Sandoval, técnico en control y protección del Área de Conservación Guanacaste, dijo a Teletica.com que los hombres aseguraron haber encontrado el jaguar cuando ya estaba sin vida, por lo que ante la ausencia de pruebas no pueden demostrar lo contrario.

“Daremos un seguimiento al caso e intensificaremos las acciones de control y protección; sabemos que son cazadores. Incluso nos llevaron al lugar donde dicen que lo encontraron, pero no coincide con el sitio de las fotografías”, explicó.

La cacería de especies como el jaguar, declarada en peligro de extinción, es penada con cárcel, según dijo Sandoval, razón por la cual aseguró que el MINAE interpondrá la denuncia ante las autoridades respectivas.

El caso fue dado a conocer por la página de Facebook, “Adóptame Liberia”, de la Asociación Liberiana Protectora de Animales, la cual publicó las imágenes, que tan solo minutos después ya se habían difundido en esa red social.