Última Hora

Internacional

Dos réplicas tras sismo en región del Pacífico de Nicaragua

La primera réplica de 5,0 se registro a las 11H59 locales (17H59 GMT) y la segunda de 5,3 a las 12H10 (18H10 GMT) con epicentro frente a Puerto Sandino.

AFP Agencia Hace 6/15/2013 2:43:00 PM

MANAGUA, 15 junio 2013 (AFP) - Un sismo de 6,6 grados en la escala abierta de Richter remeció este sábado varias ciudades de la franja del Pacífico de Nicaragua, dejando daños menores, y fue seguido de dos réplicas, informaron autoridades.

El primer temblor ocurrió a las 11H33 locales (17H33 GMT), a 58 kilómetros al oeste de Managua, frente a las costas de Masachapa, en el Océano Pacífico y a 10 kilómetros de profundidad, según informó la portavoz de la presidencia, Rosario Murillo.

La primera réplica de 5,0 se registro a las 11H59 locales (17H59 GMT) y la segunda de 5,3 a las 12H10 (18H10 GMT) con epicentro frente a Puerto Sandino, 70 km al noroeste de Managua, indicó la directora de sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz.

Muñoz estimó que el primer sismo se sintió en casi todo el país debido a que fue muy fuerte y no descartó que se produzcan otras réplicas "de mayor o menor magnitud" al temblor principal.

El primer sismo tuvo varios segundos de duración y en ciudades como León, 90 km al noroeste de Managua, se reportaron daños en la cúpula de una iglesia y vecinos de Managua informaron de la caída de objetos en sus viviendas.

Las redes de teléfonos celulares e internet fallaron por varios minutos tras el primer sismo.

Murillo dijo que "hay una alerta informativa" de tsunami y llamó a estar pendientes de la situación.

El centro estadounidense de advertencia de tsunami del Pacífico dijo que "no existen amenazas de un tsunami destructivo en base" a los antecedentes que maneja esa agencia.

Pero advirtió a las autoridades locales que "terromotos de esta magnitud pueden generar pequeños tsunamis que pueden causar daños en las costas a 100 kilómetros del epicentro".