Última Hora

Internacional

Obama evoca la ausencia de su padre para alentar reforma de política familiar

"Habría querido tener un padre no sólo presente, sino atento, otro modelo para enseñarme lo que mi madre me enseñó"...

AFP Agencia Hace 6/15/2013 9:45:00 AM

WASHINGTON, 15 junio 2013 (AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evocó el sábado su infancia y la ausencia de su padre para defender una reforma de la política familiar pensada para que los padres estén más presentes en la vida de sus hijos.

"Habría querido tener un padre no sólo presente, sino atento, otro modelo para enseñarme lo que mi madre me enseñó, el valor del trabajo, la integridad, la responsabilidad, la recompensa que conlleva, todo lo que ayuda a un niño a construir su futuro", dijo el presidente en su discurso semanal.

Obama sufrió la ausencia de su padre, de nacionalidad keniana, y en su libro "Los sueños de mi padre" relató episodios de su infancia, atribuyendo a su madre y abuelos maternos un papel clave en su ascenso político.

"No hay nada que sustituya el amor, el apoyo y todavía más importante, la presencia de un progenitor en la vida de un niño y claro está, de un padre", añadió en la víspera del Día de Padre en Estados Unidos.

Obama afirmó que seguirá trabajando en una reforma de la política familiar para propiciar una mayor presencia paterna en la crianza de los hijos. El esfuerzo apunta a los hombres jóvenes procedentes de las minorías. Los estudios señalan que los niños que crecen sin su progenitor son más vulnerables frente a la droga, el fracaso escolar, la delincuencia o el embarazo adolescente.