Última Hora

Dos declaraciones de un abogado costarricense provocan que congresistas peruanos pidan nuevas declaraciones al expresidente Alejandro Toledo.

Según supo Telenoticias la Fiscalía de delitos económicos ha entrevistado en dos ocasiones a un abogado de apellido Rudelman, quien figura como testigo en la causa que investigan por supuesto lavado de dinero.

Se trata del abogado que constituyó la sociedad ECOTEVA y que declaró que fue el expresidente del Perú Alejandro Toledo quien le solicitó en enero de 2012 que creara esa sociedad para su suegra.

Esto generó que los congresistas peruanos citaran nuevamente a declarar a Toledo, pues según ellos se contradice. Porque en principio afirmó que no tuvo nada que ver en la creación de ECOTEVA, según informó el diario El Comercio de Perú.

Mientras tanto en Costa Rica la Fiscalía analiza la información bancaria que secuestraron este jueves en las oficinas centrales de Scotiabank, en Sabana Norte.

Ellos investigan las circunstancias en que ese banco otorgó un crédito por tres millones de dólares a la suegra de Toledo, préstamo que fue saldado en cuestión de tres meses. Con ese dinero compraron una propiedad en Lima.

Además, investigan el origen de 6 millones y medio de dólares que permanecen congelados en una cuenta cuya titularidad la tienen personas allegadas al exmandatario peruano.

Por el momento en esta causa no figuran personas imputadas.