Última Hora

Internacional

Países europeos han financiado 281 proyectos de energía renovable en Centroamérica

La Alianza en Energía y Ambiente (AEA), que opera con fondos europeos, ha financiado 281 proyectos de energía renovable en comunidades pobres de Centroamérica y República Dominicana...

AFP Agencia Hace 6/14/2013 1:04:00 PM

La Alianza en Energía y Ambiente (AEA), que opera con fondos europeos, ha financiado 281 proyectos de energía renovable en comunidades pobres de Centroamérica y República Dominicana en la última década, informó este viernes una fuente de la organización en San Salvador.

Los proyectos, desarrollados desde 2003 hasta hoy, fueron posibles gracias a la cooperación de Finlandia, Austria y la Unión Europea, detalló el coordinador de la AEA, Mauricio Ayala.

"Al final de 10 años demostramos la aplicación que tienen las energías renovables, sacamos de la oscuridad a comunidades pobres y lo mejor es que se usó tecnología amigable con el medio ambiente", declaró Ayala a la AFP.

Con una inversión "semilla" de unos 25 millones de dólares y una contrapartida de 39 millones más aportados por gobiernos, empresas privadas y ONGs, la AEA desarrolló pequeños proyectos de energía renovable como la solar, hidroeléctrica, eólica, biogas, biocombustibles y biomasa.

Las iniciativas beneficiaron a unas 38.000 personas, desde indígenas de las comunidades Ustupu y Ogobsucun de la comarca Kuna Yala en una recóndita isla del Atlántico panameño, hasta pacientes de hospitales en Guatemala, El Salvador y Nicaragua que disfrutan agua caliente gracias a paneles solares.

En total, 39 proyectos fueron de alcance regional. Por países, en Belice se han desarrollado 14; 42 en Guatemala; 34 en El Salvador; 25 en Honduras y 62 en Nicaragua. En Costa Rica los proyectos han sido 28, 24 en Panamá y 13 en República Dominicana.

La portavoz de la AEA, Michelle Villalta, calificó el programa de "muy exitoso" en promover la coparticipación de gobiernos, ONGs, cooperativas y pequeñas empresas del sector privado.

"En Centroamérica, decenas de comunidades pobres, con los proyectos de generación de electricidad, lograron terminar con décadas de oscuridad al carecer del fluido y ahora su vida es mejor", sostuvo Villalta.

La AEA surgió en 2002 con apoyo de Finlandia, tras la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de la ONU. En 2007 se unió la Agencia Austriaca para el Desarrollo y en 2010 la Unión Europea.

Este modelo de cooperación ha sido replicado en países como Tailandia, Camboya, Vietnam, la región Andina y zonas de Africa, puntualizó Ayala.