Última Hora

Internacional

Expresidente: OEA dice que Evo Morales acordó no ir a tercer mandato

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga aseguró que la OEA le envió una carta que certifica que el actual mandatario Evo Morales aceptó en 2008 no buscar un tercer mandato...

AFP Agencia Hace 6/14/2013 11:58:00 AM

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga aseguró que la OEA le envió una carta que certifica que el actual mandatario Evo Morales aceptó en 2008 no buscar un tercer mandato, cuando se discutía la aprobación de la nueva Constitución, mientras el gobierno negó este viernes tal pacto.

"Hay la certificación internacional de la OEA que la intención de prorrogarse en el poder viola la Constitución, viola el acuerdo internacional y hace daño a la democracia boliviana", afirmó Quiroga en rueda de prensa.

Morales decidió semanas atrás postularse como candidato para las elecciones del próximo año, para el periodo 2015-2020, pero la oposición considera que es inconstitucional, pues arguye que en 2008 se acordó en el Congreso incluir un artículo en la nueva Carta Magna para cerrar esa posibilidad.

La oposición alega que el primer mandato de Morales 2006-2010 debe ser tomado como válido y que por lo tanto, luego del actual, no podría postularse a un tercer periodo, pero el oficialismo dice que esa interpretación fue aclarada por el Tribunal Constitucional, que consideró que el mandatario puede ir nuevamente a las elecciones.

Quiroga (2001-2002) difundió una copia de la nota que le remitió la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 6 de este mes.

La carta, entregada a la AFP, indica que el fallo del Tribunal Constitucional boliviano "se aparta de aquella (interpretación) prevaleciente durante la negociación política" de 2008.

En ese año, la oposición de derecha controlaba el Senado y bloqueó la reforma constitucional, pues peleó hasta el final para que Morales no vaya a un tercer mandato. El oficialismo cedió para destrabar el proceso de aprobación, tras gestiones de delegados de la OEA, la ONU, la Unión Europea, Brasil, Colombia y Argentina, que facilitaron el acuerdo, recordó Quiroga.

La OEA -según la misiva- acotó que ese pacto "fue públicamente endosado por el presidente Evo Morales" y que -de acuerdo a Quiroga- desistió de un "tercer mandato".

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, negó en rueda de prensa que haya un acuerdo que impediría a Morales postularse nuevamente a la presidencia.

"No existe en ningún momento, un punto que diga que no se pueda habilitar una candidatura del presidente Morales", afirmó la autoridad.

Morales es líder irreemplazable de su partido y de movimientos indígenas y campesinos afines, mientras que la oposición cuenta con varios candidatos, para las elecciones de fines de 2014.