Última Hora

Internacional

Inflación de zona euro, controlada mientras el desempleo sigue creciendo

La inflación en la zona euro subió en mayo desde un mínimo en tres años, pero permaneció en un nivel bajo como para que el Banco Central Europeo...

Agencia Reuters Hace 6/14/2013 10:47:00 AM

La inflación en la zona euro subió en mayo desde un mínimo en tres años, pero permaneció en un nivel bajo como para que el Banco Central Europeo pueda actuar para impulsar a una economía que está recortando empleos a un ritmo cada vez mayor.

El BCE espera una recuperación económica en el área del euro para más adelante este año, aunque advierte riesgos en el crecimiento a partir de las continuas medidas de austeridad aplicadas por los Gobiernos y debido a que las empresas tienen dificultades para acceder al crédito de los bancos.

Los precios de la electricidad, frutas y vegetales elevaron la inflación anual del bloque a un 1,4 por ciento en mayo tras un alza del 1,2 por ciento en el mes anterior, dijo el viernes la oficina de estadísticas Eurostat, confirmando estimaciones preliminares.

Sin embargo, el crecimiento de los precios sigue bastante por debajo del objetivo cercano pero menor al 2 por ciento que tiene el BCE. En su reunión sobre políticas de la semana pasada, el banco discutió una serie de opciones que podría aplicar si la economía de la eurozona no sale de la recesión este año.

El malestar de la zona euro se hizo visible con una caída del 0,5 por ciento en el empleo en los primeros tres meses del año, en comparación con el trimestre previo. Los datos de Eurostat reflejaron una tasa de desempleo que alcanzó un máximo en abril, con 19,4 millones de personas sin trabajo.

La caída del empleo en el primer trimestre fue más profunda que el retroceso en los últimos tres meses del 2012 y significó que la cantidad de personas con trabajo fue un 1 por ciento menos que hace un año.

"Eso subraya el hecho de que la zona euro sigue enfrentando obstáculos importantes y todavía tiene trabajo por hacer para retornar a un crecimiento sostenible", dijo Howard Archer, economista europeo en IHS Global Insight.

Líderes de la Unión Europea han prometido tomar medidas drásticas para paliar el creciente desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes, y centrarse en cómo estimular el crecimiento en medio de condiciones económicas complicadas.

El aumento intermensual de los precios en la zona euro en mayo fue del 0,1 por ciento.
Sin considerar los alimentos y energía, la inflación registró un incremento interanual del 1,3 por ciento y del 0,2 por ciento intermensual.

Las previsiones de un sondeo de Reuters eran de un alza interanual de los precios del 1,3 por ciento y del 0,2 por ciento intermensual.

Para la cifra subyacente se esperaba un aumento intermensual del 0,1 por ciento y del 1,2 por ciento interanual.